Aunque la propuesta con la que se prevé modificar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas es del buen Pedro César Carrizales Becerra, El Mijis, la diputada federal Tatiana Clouthier se le unió para darle más punch.

En conferencia de prensa, la tía Tatis explicó que ella nomás será el conducto para presentar la iniciativa de El Mijis… la cual no salió toda de su ronco pecho, sino en colaboración con la organización Artículo 19.

La propuesta del diputado local de San Luis Potosí prevé disminuir los tiempos de respuesta para dictar y aprobar medidas urgentes de protección, así como la integración de medidas con especial dedicatoria al asunto de perspectivas de género, todo con el objetivo de establecer que cualquier persona pueda solicitar medidas de protección.

“Lo novedoso es que viene a reforzar una perspectiva de género que no está incluida en la Ley que esta hoy y en un momento muy oportuno llega para que en la hora del presupuesto en esta caja vacía que habla Alejandro Encinas en la cual lo vemos como un problema serio se podrá reforzar esta situación”, señaló Tatiana Clouthier.

Por su parte, Carrizales Becerra, El Mijis, indicó que su proyecto prevé integrar la ejecución de acciones de inteligencia como medida urgente. Estas acciones serían aplicadas por organismos de la Procuraduría General de la República (PGR).

Tatiana Clouthier y "El Mijis"
Foto: @tatclouthier

La pareja dinamita indicaron que es fundamental fortalecer la libertad de expresión que necesitan los periodistas, ya que estos son los ayudan a la democracia y su trabajo es fundamental para que “la verdad” sea conocida por la sociedad.

Durante el sexenio de EPN la violencia contra periodistas se disparó a niveles alarmantes. Casos como el de Miroslava Breach y Javier Valdez son sólo algunos ejemplos de la falta de atención por parte de las autoridades que tienen aquellos que se dedican a investigar sobre información incómoda para algunos sectores de la sociedad.

Durante la primera semana del gobierno de AMLO se dio el asesinato del periodista de Nayarit, Alejandro Márquez. Además, en la conferencia matutina del 13 de diciembre, el presidente fue llamado a atender las amenazas que han recibido siete periodistas en Oaxaca. Es muy probable que ya esté actuando la Secretaría de Gobernación (a través de) Alejandro Encinas, yo voy ahora a comentarlo con él”, respondió el mandatario.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook