Tras una semana de protesta —y la toma de las instalaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)— la titular de la Comisión Rosario Piedra aceptó los siete puntos del pliego petitorio del Frente Nacional Ni Una Menos, organizaciones civiles y víctimas de violaciones a derechos.

Además de aceptar el pliego petitorio, la CNDH se comprometió a ayudar en la gestión de un espacio digno o un refugio para albergar a las familias víctimas de violencia de género y feminicida —e igual armar lo necesario para que haya un centro de acopio y recibir apoyos en especie.

El pliego petitorio de las manifestantes en la CNDH

En siete puntos, las manifestantes —mamás de víctimas de abusos y feminicidios así como activistas— exigieron al gobierno Federal:

  • La inmediata atención a las mujeres en general y en particular las que integran el Frente Nacional Ni Una Menos.
  • La inmediata incorporación de las mujeres del Frente Nacional Ni Una Menos a los servicios médicos de calidad —acceso a medicamentos, tratamientos y terapias.
  • La implementación urgente e inmediata de un programa de despensas para las mujeres víctimas de violencia de género, desapariciones o feminicidios.
  • La implementación urgente e inmediata de un programa de empleo para las mujeres del Frente Nacional Ni Una Menos —con perspectiva de género, sin que sufran ningún tipo de hostigamiento por parte de las autoridades.
  • La reasignación inmediata del subsidio federal para la Alerta de Violencia de Género en el Estado de México, Veracruz, Zacatecas, Nuevo León, Nayarit, Jalisco y Puebla.
  • El retiro de la campaña ‘Cuenta hasta Diez’.
  • Que se ponga fin a los discursos de descalificación contra el movimiento feminista por parte del gobierno.
cndh-pliego-petitorio-manifestacion-feministas
Foto: Cuartoscuro.

Y desde la Segob

En la mañanera de este 10 de septiembre, Olga Sánchez Cordero, titular de la Segob (Secretaría de Gobernación), declaró que las manifestantes no debían permanecer en las instalaciones de la CNDH, pues ella y su equipo ya andan atendiendo de manera puntual las principales demandas.

Así lo dijo:

“Lo digo públicamente, yo creo que si ya se está atendiendo su reclamo y se va a atender de manera profesional y adecuada, no tendrían por qué ellas estar dentro de las instalaciones, si sus legítimas preocupaciones y reclamos están siendo debidamente y puntualmente atendidos desde la Secretaría de Gobernación, con todas las instancias que nosotros tenemos”.

El miércoles 9 de septiembre, el equipo de la Segob e integrantes del Frente Nacional Ni Una Menos se reunieron para exponer los puntos del pliego petitorio.  En esa ocasión, las manifestantes dijeron que NO iban a negociar la entrega de instalaciones convertidas en un refugio para víctimas de violencia —no hasta que el gobierno entregara resultados “concretos”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook