"Los migrantes centroamericanos que desde muy temprana hora salieron de varios albergues de lado de Guatemala decidieron pasar la frontera por el Río Suchiate, luego de que por el puente migratorio las autoridades mexicanas les impidieron el paso. Los viajeros que buscan llegar a Estados Unidos fueron contenidos por la Guardia Nacional en el bordo del río, ya del lado mexicano. Por momentos se presentaron algunos conatos de bronca, y varios hombres fueron detenidos por los elementos militares". Foto: Cuartoscuro.

Pa’ que no digan: CNDH condena violencia contra migrantes tres días después

Ya pues, para que la gente no le ponga cara de fuchi a su titular, Rosario Piedra, la CNDH ofreció su (algo atrasado) posicionamiento sobre la forma manchada en que las autoridades están procediendo con los migrantes que llegan a la frontera sur de nuestro país.

Luego de tres días de la “bienvenida” que la Guardia Nacional le hizo a integrantes de la caravana proveniente de Honduras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “todo acto de violencia contra personas en contexto de migración internacional”.

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la CNDH pidió a los responsables de la seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal… y especialmente a la Guardia Nacional, evitar violar los derechos humanos de los migrantes.  

Aunque el canciller Marcelo Ebrard aseguró hace unos días que ni les hicieron nada a los migrantes, la CNDH dio a conocer que, debido a los hechos presentados el pasado 20 de enero en la frontera México-Guatemala, ya se recabaron “las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar”.

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

El día referido por la CNDH, integrantes de la caravana migrante encontraron cerrada la entrada del puente internacional “Rodolfo Robles”. Ante ello, cientos de ellos optaron por cruzar por el río Suchiate. Sin embargo, al llegar al lado mexicano se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, los cuales los detuvieron luego de un enfrentamiento en el que hubo uso de gas lacrimógeno y abuso de la fuerza.

Una “salvaje agresión” fue como calificó el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, a la forma en que procedió la Guardia Nacional con los migrantes.

Foto: Reuters

“Se hace un exhorto al Instituto Nacional de Migración para implementar los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad, protección y cuidado, mediante un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano y, en su caso, se les brinde la atención que requieran, considerando su situación de vulnerabilidad”, pidió la CNDH.

El posicionamiento de la CNDH se da con tres días de retraso… y luego que su titular, Rosario Piedra, se negó a hablar sobre el tema ante legisladores y miembros de la prensa, un día después de los hechos referidos.