Ya pues, para que la gente no le ponga cara de fuchi a su titular, Rosario Piedra, la CNDH ofreció su (algo atrasado) posicionamiento sobre la forma manchada en que las autoridades están procediendo con los migrantes que llegan a la frontera sur de nuestro país.

Luego de tres días de la “bienvenida” que la Guardia Nacional le hizo a integrantes de la caravana proveniente de Honduras, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condenó “todo acto de violencia contra personas en contexto de migración internacional”.

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

Por medio de un comunicado difundido en sus redes sociales, la CNDH pidió a los responsables de la seguridad pública a nivel federal, estatal y municipal… y especialmente a la Guardia Nacional, evitar violar los derechos humanos de los migrantes.  

Aunque el canciller Marcelo Ebrard aseguró hace unos días que ni les hicieron nada a los migrantes, la CNDH dio a conocer que, debido a los hechos presentados el pasado 20 de enero en la frontera México-Guatemala, ya se recabaron “las quejas correspondientes para realizar las investigaciones respectivas y se deslinden las responsabilidades a que haya lugar”.

FOTO: ISABEL MATEOS/CUARTOSCURO.COM

El día referido por la CNDH, integrantes de la caravana migrante encontraron cerrada la entrada del puente internacional “Rodolfo Robles”. Ante ello, cientos de ellos optaron por cruzar por el río Suchiate. Sin embargo, al llegar al lado mexicano se encontraron con elementos de la Guardia Nacional, los cuales los detuvieron luego de un enfrentamiento en el que hubo uso de gas lacrimógeno y abuso de la fuerza.

Una “salvaje agresión” fue como calificó el diputado federal, Porfirio Muñoz Ledo, a la forma en que procedió la Guardia Nacional con los migrantes.

Foto: Reuters

“Se hace un exhorto al Instituto Nacional de Migración para implementar los mecanismos necesarios que garanticen su seguridad, protección y cuidado, mediante un proceso de registro de ingreso ordenado y adecuado a territorio mexicano y, en su caso, se les brinde la atención que requieran, considerando su situación de vulnerabilidad”, pidió la CNDH.

El posicionamiento de la CNDH se da con tres días de retraso… y luego que su titular, Rosario Piedra, se negó a hablar sobre el tema ante legisladores y miembros de la prensa, un día después de los hechos referidos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook