El día de hoy se celebra el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, un día que nos recuerda y obliga a crear conciencia ya que esto representa la violación a los derechos de la niñez y una manifestación de pobreza, vulnerabilidad y exclusión social.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha dado la declaración de que actualmente en México los esfuerzos por erradicar la explotación de menores de edad han sido insuficientes. Y es que los últimos estudios arrojaron que cerca de 2.5 millones de niñas, niños y adolescentes de entre 7 y 17 años se encuentran actualmente trabajando, siento el 8.6 por ciento de la población total de esa edad.

Los últimos datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que los principales estados en donde los niños comienzan a trabajar desde temprana edad son Guerrero, Oaxaca y Chiapas. Así mismo, la principal actividad en donde se concentran es en el sector de la agricultura.

En torno a la conmemoración del día de hoy la CNDH pronunció:

“Ellas(os) no eligen trabajar, sino que para muchas familias, su incorporación al mercado laboral representa una fuente de ingresos más para asegurar su supervivencia, o bien una actividad culturalmente aceptada como modus vivendi ante las dificultades para acceder a la educación y otras oportunidades de desarrollo individual y comunitario”.

Y para apoyar a crear conciencia nosotros les recomendamos ver el documental de “Los Herederos”, el cual pueden ver por completo a continuación, y que deja en claro la situación actual que viven los niños en los sectores más apartados de México, donde pareciera que fuera un mundo salido de la ficción.

 

https://www.youtube.com/watch?v=qkUcpIWFxJY

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook