La Comisión Nacional de Derechos Humanos concluyó que las autoridades de Morelos le dieron un trato “poco digno” a los cadáveres inhumados en dos fosas en el poblado de Tetelcingo, al norte del municipio de Cuautla. Según la CNDH hubo violaciones a la seguridad, certeza jurídica y a la verdad en el manejo de los 119 cuerpos hallados.

El segundo visitador de la comisión, Enrique Guadarrama, pidió al fiscal general de Morelos, Javier Pérez Durón, que ofrezca una disculpa pública a las víctimas y familiares por las violaciones a sus derechos, señala El Universal. La CNDH también encontró irregularidades en la integración de las carpetas de investigación.

javier-perez-duron-fiscalia-morelos

La Fiscalía de Morelos dio a conocer 99 de las carpetas carpetas, por lo que no se tiene constancia de que en los 20 casos restantes se haya realizado un procedimiento para determinar las causas del deceso o identificar a las personas fallecidas, de acuerdo con Animal Político.

Según el portal, 44 de las 119 víctimas murieron por causas violentas, sin embargo, las autoridades no investigaron las circunstancias en las que se registraron sus muertes. La comisión responsabilizó al Ayuntamiento de Cuautla por no verificar el terreno donde se localizaron las fosas —habilitado como panteón— contara con todos los requerimientos y especificaciones.

tetelcingo-fosas-restos-cndh-morelos

En su recomendación, la CNDH pidió al Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, brindar la reparación integral del daño así como una compensación o indemnización a los familiares de cuatro víctimas. Además que en un plazo de seis meses —en coordinación con autoridades municipales— se recabe la información sobre terrenos que son utilizados como panteones irregulares.

NOTIMEX/FOTO/JOSÉ PAZOS/JPF/POL/

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook