Alfonso Durazo ya presentó su renuncia —ahora sí ya la oficial— como titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para competir por una candidatura a la gubernatura de Sonora. El mismo día que AMLO lo confirmó, la CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) publicó una serie de recomendaciones para el exfuncionario por las agresiones que cometió la Guardia Nacional contra la Caravana Migrante.

Se supone que la Guardia Nacional tiene un mando civil… que era Alfonso Durazo y por esta razón el reporte —que documentó el uso excesivo de la fuerza y agresiones contra los migrantes que intentaban pasar a México— cayó sobre él y Francisco Alfonso Montaño, comisionado del INM (Instituto Nacional de Migración).

Van los detalles del informe.

CNDH acredita agresiones de la Guardia Nacional contra migrantes

“Este organismo nacional constató que el 20 y 23 de enero de 2020, personas migrantes que intentaban ingresar a México por los municipios de Suchiate y Frontera Hidalgo, Chiapas, fueron agredidas con piedras, toletes y escudos por elementos del INM y la Guardia Nacional”.

Como recordarán, el objetivo de los elementos de la Guardia y el INM era impedir el avance de la Caravana Migrante —además de llevarlos a una estación migratoria.

cndh-guardia-nacional-alfonso-durazo-migrantes
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, la situación se salió de control y fotógrafos y corresponsales de distintos medios —nacionales e internacionales— tomaron fotos de las agresiones de la Guardia Nacional y el INM.

Y ahora fue el turno de la CNDH para denunciar el uso excesivo de la fuerza y la violación de los derechos humanos cometida por una institución que cuenta con la participación de la Secretaría de Seguridad y la Sedena (Secretaría de Defensa Nacional).

cndh-guardia-nacional-migrantes
Foto: Cuartoscuro.

Además de estos señalamientos, la Comisión constató agresiones contra niños y adolescentes, también por parte de la Guardia Nacional y el INM.

Las recomendaciones

Como Alfonso Durazo ya no está en la Secretaría de Seguridad, le tocaría a Rosa Icela Rodríguez, ex secretaria de Gobierno de CDMX, llevar a cabo estas recomendaciones. ¿Por?

En la mañanera de este 30 de octubre, AMLO anunció que Rosa Icela será —si es que ella acepta— la nueva titular de la Secretaría de Seguridad.

alfonso-durazo-ultima-conferencia-cuando-renuncia-despide-AMLO-gobernador-sonora-01
Foto: Presidencia

Pero bueno, regresando a las recomendaciones de la Comisión, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana —en mix con la CEAV (Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas— deberá reparar el daño causado a las víctimas con una compensación “justa y suficiente” y darles atención médica y psicológica.

Y al INM le tocará la chamba de identificar y buscar a las víctimas para que reciban la reparación integral de los daños causados en el primer mes de este 2020.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook