La Comisión Nacional de los Derechos Humanos -CNDH- presentó una acción de inconstitucionalidad en contra del Decreto por el que se expidió la Ley General de Comunicación Social ‘Ley Chayote’ ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -CNDH-.

Lo anterior al considerar que la ley presenta deficiencias por no establecer reglas claras para la contratación de publicidad oficial, asunto que representa riesgos para el ejercicio de la libertad de expresión en su dimensión colectiva, así como para el derecho de acceso a la información plural.

Es decir que al no haber reglas claras, la ley podría usarse con un efecto silenciador y un atentado contra la libertad de expresión. 

(La ley) no regula con suficiencia la materia de publicidad oficial y, por tanto, no se garantiza que el gasto en ese renglón cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, en un marco de igualdad y no discriminación, como lo prevé el texto constitucional”, se lee en un comunicado de la CNDH.

Explican que el objetivo de presentar la acción de inconstitucionalidad es que la asignación de publicidad oficial esté regulada de forma clara, puntual y objetiva. De esa forma evitar la distribución arbitraria como mecanismo de censura indirecta.

También contra la Ley de Salud

Junto con la impugnación a la Ley Chayote, la CNDH incluyó una acción en contra de la adición del artículo 10 Bis de la Ley General de Salud, la cual se refiere a la objeción de conciencia a la que los médicos pueden recurrir para no realizar procedimientos con los que no están de acuerdo, por ejemplo abortos.

Señala que existe la posibilidad de que se afecten los derechos fundamentales como la salud, la integridad personal, seguridad jurídica, a la vida, libertades sexuales y reproductivas. 

“(Así como) derecho a decidir de manera libre, responsable e informada sobre el número y el espaciamiento de los hijos, y derecho al libre desarrollo de la personalidad”, aseguran.


Leer: Los médicos ahora pueden hacer uso de la objeción de conciencia ¿Qué es eso?  

Ya la habían impugnado

Recordemos que el pasado 7 de junio, los senadores Ernesto Ruffo, Martha Tagle y Daniel Ávila presentaron una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación -SCJN- en contra de la ‘ley chayote’. Dicho documento está respaldado por 51 legisladores más.

También hay que mencionar que la Constitución mexicana señala que las acciones de inconstitucionalidad se pueden promover por minorías parlamentarias siempre y cuando representen al menos el 33% del Pleno. 

Y justamente el documento fue firmado por 51 senadores del PAN, PRD y del Partido del Trabajo -PT-, que juntos representan el 39.8% de los 128 legisladores que conforman el Senado.

Leer: Senadores presentan impugnación ante la SCJN contra ‘ley chayote’

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook