Aunque AMLO ha descartado posibles recortes en el sector salud y en medio de la polémica que se suscitó tras la renuncia de Germán Martínez en la dirección del IMSS (Instituto Mexicano del Seguro Social); la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha intervenido y publicó un documento en el que externó su preocupación sobre las políticas de austeridad en el sistema de salud pública mexicana.

Mientras el tiempo corre y la Secretaría de Salud intenta coordinarse con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) —que ha tomado la batuta en los recursos de las dependencias gubernamentales—; la CNDH ha pedido a AMLO que su gobierno tome medidas urgentes para garantizar el derecho a la salud y la atención médica de los mexicanos y las mexicanas —ya sea mediante el IMSS o el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado)–. Sin embargo, estos no fueron los únicos señalamientos.

La preocupación de la CNDH

Con austeridad republicana o no, las hospitales y clínicas públicas deben garantizar el “acceso a servicios de atención médica, tratamientos y prestaciones de seguridad social a TODAS las personas, asegurar la continuidad del suministro de medicamentos y la existencia de unidades médicas así como el personal suficiente para llevar a cabo el servicio.

En 10 puntos, la CNDH dio su punto de vista sobre uno de los temas más comentados en la agenda política de nuestro país, entre ellos el compromiso que AMLO y su equipo adquirieron al llegar al poder:

“México necesita un sistema de salud que se enfoque en las necesidades de las personas y sea capaz de ofrecer atención preventiva y personalizada. Para ello se requiere una reforma continua y exhaustiva que impulse la construcción de un sistema equitativo, eficiente, sustentable, de alta calidad, unificado y universal”.

CNDH-hospitales-recorte-sector-salud
Foto: Cuartoscuro.

La sociedad civil

Este documento va dirigido a Carlos Urzúa, secretario de Hacienda y Crédito Público, Jorge Alcocer, secretario de Salud, a Zoé Robledo, director del IMSS, y Luis Antonio Ramírez, director del ISSSTE, y aunque las observaciones son en cuanto a las tareas gubernamentales, también indica la importancia de la sociedad civil y el sector empresarial para crear una red lo suficientemente fuerte para proveer los servicios de salud y hacer frente a cualquier tipo de medidas, en especial, la austeridad republicana que se busca en este sexenio.

**Foto de portada: Cuartoscuro.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook