Si los miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtieron que tomarán carreteras e intensificarán sus movilizaciones, la omisión… digo, Comisión Nacional de Seguridad (CNS), también lanza su advertencia.

Como forma de exigir la liberación de sus líderes detenidos, así como para externar su rechazo a la reforma educativa, maestros de la CNTE han informado de futuras acciones a realizarse en diversos puntos del país. Ante esto, el comisionado nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, les pide que ni le muevan, ya que de hacerlo podrían enseñarles lo que es la realidad… claro, esto como último recurso. Previo se les pedirá por las buenas no andar bloqueando vialidades o instalándose en lugares públicos.

don barredora

“No podemos permitir que se bloqueen carreteras, entonces lo que se hace es, como decíamos hace un momento, extenuar el dialogo, insistirle a los manifestantes que deben dejar acceso precisamente a los transeúntes y también a los vehículos. De no ser así tenemos que hacer uso moderado de la fuerza”.

renato_sales_gab

Durante un evento realizado en la Corte, en el cual se puso en marcha seis centros de justicia para el nuevo sistema penal, Sales Heredia remarcó que, así como los del magisterio tienen el derecho a la libre manifestación, no se debe permitir violentar el derecho al libre tránsito… que a final de cuentas es para exigir liberar a líderes a los que simplemente se les cumplimentaron órdenes de aprehensión.

Por su parte, en relación a las detenciones de Rubén Núñez, secretario general de la Sección 22 de la CNTE, y Francisco Villalobos, secretario de organización del mismo gremio, la titular de la Procuraduría General de la República (PGR) aseguró que no se actuó con fines políticos… ¿cómo creen? “No actúa (PGR) de manera política, actúa de manera jurídica”, aclaró Arely Gómez.

Detalló que la actuación de las autoridades fue conforme al marco jurídico, ya que hubo una denuncia en contra de los mencionados profesores, en la cual se asentó que utilizaron recursos con otros fines diferentes a lo estipulado… “entonces es lo que les puedo decir”, comentó la de la PGR.

*Vía Reforma

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook