Este lunes, líderes de la sección 9 de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación -CNTE- de la Ciudad de México, exigieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, que cumpla lo que tanto prometió en campaña: echar para atrás la reforma educativa.

Afirmaron que lo que más le conviene al gobierno federal es que el 1º de diciembre quede “desactivado el conflicto magisterial”. Lo anterior en el periodo comprendido entre el 1º de septiembre al 1º de diciembre, fecha en la que López Obrador tomará posesión.

Y sí, hay “amenaza” de por medio

Dijeron que si no se lleva a cabo como lo sugieren, van a tomar la situación “como una señal de que no hay disposición del Gobierno para modificar las cosas”, por lo que en octubre definirán un plan de acción. Así lo afirmó Roberto Gabriel Gómez Jiménez, miembro de la comisión política de la Sección 9, de acuerdo con Reforma.

CNTE exige alto a la reforma educativa o tomarán "acciones"
Foto: Diario Basta

Reiteraron que no van a permitir que la nueva Administración modifique nada más la Ley General de Servicio Profesional Docente.

“Mientras no se derogue la reforma educativa, nosotros vamos a seguir protestando y será un esquema de confrontación”, dijo.

Tampoco están de acuerdo con las propuestas que ya habían hecho el futuro Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y el próximo senador, Martí Batres, que pretenden quitar únicamente el carácter punitivo a la reforma.

Tampoco Gordillo o Díaz de la Torre

De igual forma, rechazaron que el líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación -SNTE- o la exlíder del mismo, Elba Esther Gordillo, se conviertan en interlocutores entre Andrés Manuel López Obrador y el magisterio.


Recordemos que a principios del presente mes, Esteban Moctezuma afirmó que el 27 de agosto se iniciarían los foros de consulta a maestros, padres de familia, sindicatos y especialistas, para que se tenga un consenso de cómo les gustaría que fuera la educación en el país. Y partiendo de ello, se cree una propuesta educativa para el futuro gobierno.

Leer: Habrá modificaciones, pero no nueva reforma educativa: Esteban Moctezuma 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook