¡Punto para los maestros! Este miércoles, 20 de marzo, los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación —la CNTE, pues— armaron un tremendo plantón en todos los accesos de la Cámara de Diputados para protestar la “nueva” reforma educativa. Cómo se habrán puesto los cates que la sesión tuvo que ser suspendida en San Lázaro.

“No vamos a dejar pasar a nadie”, amagaba desde tempranito un vocero de la CNTE en los micrófonos del Universal

Según el mismo medio capitalino, los maestros se están quejando de que el proyecto de reforma que plantea la Cuatroté todavía incluye evaluaciones. Entre sus peticiones está que el artículo tercero de la Constitución quede solamente como uno “filosófico” y que todo vuelva a ser como antes. O sea, que las contrataciones sean automáticas para los egresados de escuelas normales y que los ascensos los decida el Sindicado, no unos exámenes.

En los bloqueos de esta mañana, integrantes de varias secciones de la CDMX, Guerrero, Chiapas y Oaxaca llegaron desde la madrugada al Palacio Legislativo de San Lázaro.

Según las autoridades del Poder Legislativo, se intentó dialogar durante media hora con los manifestantes para que se pudiera sesionar con normalidad y que pudieran entrar a la Cámara sin agarrarse a cates con los profesores. Sin embargo, “no existieron condiciones”. Así, los trabajos de nuestros tres veces H. diputados continuarán mañana a las 11 de la mañana.

*Foto destacada: Laura Arana // Contraréplica