Poco duró el gustó: uno pensando que –ahora sí– quedarían desbloqueadas las vías férreas en Michoacán, los integrantes del CNTE nomás se replegaron tantito, pero volvieron a la carga. Mientras tanto, la CNDH le dice a la 4T que no se haga maje: la no represión no implica que puedan intervenir en el asunto para que, sí o sí, se haga lo que más conviene a la sociedad.

De acuerdo con Animal Político, los maestros que forman parte de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se aventaron nuevamente a bloquear las vías férreas que pasan por la comunidad de Caltzontzin, en Uruapan, Michoacán. Esto luego que horas antes los profes disidentes anunciaron el desbloqueo… bueno, cuáles horas: la liberación de las vías de comunicación nomás duró una hora. Casi de inmediato regresaron las casas de campaña a ponerse sobre los rieles donde, desde hace más de 25 días, no ruedan rápido las ruedas del ferrocarril.

La CNTE mantiene bloqueos en tres puntos ferroviarios de Michoacán

Al respecto, La Jornada informa que una de las razones por las que los de la CNTE decidieron echarse nuevamente a las vías es el rechazo al llamado de la asamblea de delegados y representantes de las regiones sindicales de la entidad. Recordemos que los del magisterio exigen el pago de bonos por más de mil 200 millones de pesos, así como el reconocimiento de compromisos tales como la entrega gratuita de uniformes y útiles escolares para niños más necesitados.

La bronca magisterial en Michoacán ya dejó varios miles de millones de pesos en pérdidas. Y cómo no, si ya son más de 25 días que casi tres millones de toneladas de mercancías están paradas… eso sin contar lo que debería de preocupar más (pero no lo hace, claro): el paro en que se mantienen miles de escuelas de educación básica que hay en la entidad.

URUAPAN, MICHOACÁN. 26ENERO2019. Por doceavo día consecutivo, maestros de la CNTE de Michoacán mantuvieron bloqueadas las vías del tren en 7 puntos de ese estado. La demanda principal de los maestros es el pago de la primera quincena del mes, así como bonos y prestaciones que les deben desde 2017. Los bloqueos se mantienen en Lázaro Cárdenas, Múgica, Uruapan, Pátzcuaro, Maravatío, La Piedad y Yurécuaro.

FOTO: JUAN JOSÉ ESTRADA SERAFÍN /CUARTOSCURO.COM

Y bueno, aunque son varias las voces del gobierno federal y del Estado que dicen que ya, ahí van las negociaciones con la CNTE para destrabar el asunto, parece que no es así. ¿No? Pues si es así, entonces quién sabe para qué la administración de AMLO le pidió una manita a los de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: “había la costumbre de que la queja era a la autoridad, y ahora lo que se va a hacer en estos casos, es que vamos a pedir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que nos recomiende qué se hace en estos casos para no usar la fuerza”, comentó AMLO en la conferencia matutina del viernes pasado.

“¿¿¿¿????” Así se quedaron en la CNDH, por lo que tuvieron que emitir un comunicado para recordarle al Ejecutivo que, aunque está chido eso del “diálogo y la construcción de acuerdo, en el marco de la ley”… pues cuando hay actos ilegales, las autoridades deben cumplir sus obligaciones constitucionales en beneficio de la sociedad.

“El que las autoridades estén obligadas a respetar y defender los derechos humanos no implica que, en virtud de ello, no puedan ejercer sus atribuciones legales o que dicho ejercicio dependa o quede condicionado a que exista un pronunciamiento o resolución por parte de un organismo de protección y defensa de los derechos humanos”, señala el comunicado en el que se advierte que, encaso de no aplicar la ley como se debe, las autoridades estarían incurriendo en actos de omisión… y, ahí sí, ellos le podrían entra, si es que se vulneran los derechos fundamentales.

Además de lo anterior, respecto a los tips solicitados por AMLO para resolver el asunto magisterial, la CDNH le mandó a decir al Ejecutivo que no se la jalonee tanto, porque ya mero se la arranca… jeje, bueno, no dijo eso exactamente, pero sí le aclaró que ellos nomás tienen por chamba “conocer de actos u omisiones de autoridad que violenten derechos humanos”.