¡Una más! Esta nuevo capítulo de la novela de los trabajadores de la educación empezó el día de ayer, 13 de febrero. La SNTE estaba reunida en Puerto Vallarta en su Séptimo Congreso, con las inteciones de que se reeligiera a Juan Díaz de la Torre como el presidente de la organización sindical por seis años más.

Todo iba muy normal y con las declaraciones clásicas de un líder sindical: “el futuro de nuestro sindicato está a salvo y será un futuro grandioso”, y un montón de cosas por el estilo, de acuerdo a El Universal.


En el Congreso, se hicieron algunos cambios además de la reelección del líder magisterial. La más importante de todas, es que ahora se “autoriza que quien ocupe la presidencia del SNTE, pueda desempeñar cargos de elección popular”

Sin embargo, aunque en el evento todo estaba muy ‘cuidadito’ las protestas no se hicieron esperar. El SNTE-Sinaloa, protestaba fuera del recinto porque no les han pagado un fondo de vivienda que se ha juntado desde 1972.

Mientras tanto, y ahí es donde se pone fuerte, la CNTE —con C— está reclamando que la convocatoria para el evento fue “ilegal”. En un comunicado, la CNTE asegura que todo el eventito fue una “farsa” y que convocan “al magisterio nacional a la desobediencia al sindicato espurio y corporativo y a recuperar la esencia del sindicato”. También, para agregarle leña al fuego, invitaron a la SNTE a ‘jalarle con ellos’ a las jornadas de protestas contra la reforma educativa que se llevarán a cabo a mediados de marzo.


Entonces, la CNTE no quiere ‘nadita’ al nuevo líder de la SNTE y ya lo están llamando “espurio”. Algunos miembros de la SNTE —como los de Sinaloa— no están nada felices con la situación actual de su sindicato. Y además, todo esto sucede cuando Elba Esther Gordillo ya tenía un despacho en su arresto domiciliario y algunos medios —como Radiofórmula o La Silla Rota— están hablando de la posible influencia de La Maestra en esta nueva lucha sindical.

***

Para dejar las cosas claras, la SNTE —con S— es el Sindicato que ha existido desde 1943 y está unida al corporativismo histórico mexicano. Es la que controlaba Elba Esther y ahora, es la que reeligió a Juan Díaz.

La CNTE —con C— es la Coordinadora que desde 1979 se ha dedicado a luchar por los derechos de los trabajadores de la educación de una manera paralela. Es a la CNTE, la que considera que todo esto es una “farsa”, aunque eso sí, aseguraron que “no es un movimiento Elbista” 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook