Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arribaron a la explanada del Zócalo para manifestarse frente a Palacio Nacional, por lo que se ha implementado un operativo oficial.

Los representantes del magisterio entraron al Zócalo por varios puntos del Centro Histórico, donde se realiza Aldea Digital. De acuerdo con El Universal, la policía dio la orden de no dejar entrar ni salir a nadie al evento, hasta que la manifestación terminara.

Los docentes llegaron a la explanada por primera vez en el año, tras realizar una “operación hormiga” —llegando en grupos pequeños a la cita— y utilizando como distracción un mitin en el Hemiciclo a Juárez.

Enrique Enríquez, líder de la sección 9 de la CNTE en la Ciudad de México, señaló que la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación no se ha roto, pero que el magisterio no ha encontrado solución alguna a su principal exigencia: la abrogación de la Reforma Educativa.

Por la concentración de los profesores, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro  anunció a través de su cuenta de Twitter que la estación Zócalo de la línea 2 ha sido cerrada.

Luego de hacer una reunión en el Zócalo, donde no habían congregado desde 2013, los manifestantes se dirigen a las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública, donde se reporta que hay elementos de tránsito resguardando el edificio:

De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, la marcha en la Plaza de Santo Domingo y las vialidades, salvo República de Brasil, han sido liberadas:

Los manifestantes concluyeron su reunión en la Plaza de Santo Domingo. Su protesta duró cuatro horas y el saldo fue blanco. La CNTE señaló que su protesta se realizó de manera pacífica en el Zócalo y reiteraron que la explanada es un espacio público de todos los mexicanos y no sólo de los empresarios.

Según La Jornada, al llegar a la sede de la SEP, los docentes reiteraron su rechazo a la Reforma Educativa y sentenciaron que podría “no haber un regreso a clases 2016-2017, si el gobierno federal insiste en darle largas al conflicto magisterial”.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook