Pues parece que a final de cuentas no habrá anulación de elección ni en el Estado de México (por si alguien todavía la esperaba) ni en Coahuila, donde estaba cantado que se repitieran los comicios, luego que se evidenció el rebase de gastos de campaña del priista Miguel Ángel Riquelme. A sabiendas de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) todavía tiene pendientes algunas resoluciones y que el INE debe diligencias para concluir la investigación 30 días naturales antes de la toma de protesta del gobernador electo, Enrique Peña Nieto no quiso esperarse y de una vez recibió a quien (para él) ya puede ser declarado gobernador.

“Hoy me reuní con Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador electo de Coahuila, a quien felicité por el triunfo que obtuvo el pasado 4 de junio”, fue el mensaje que EPN mando en sus redes sociales… sacando de onda a uno que otro despistado que se quedó en que apenas hace un mes el PAN celebró que el INE había reconocido que SÍ hubo rebase de tope de gastos de campaña. “La anulación de la elección de gobernador de Coahuila es inminente”, afirmó en ese entonces el presidente nacional panista, Ricardo Anaya.

¿Y luego?

Pues quién sabe: parece que ya se les olvidó a las autoridades electorales… ahhh, no por completo: siguen las investigaciones respecto al gasto en campañas… pero contra Guillermo Anaya, el candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila. De acuerdo con Milenio, el TEPJF ordenó al INE que se aviente una investigación exhaustiva contra el del blanquiazul, para ver si omitió reportar gastos o si recibió aportaciones por parte de entes prohibidos. Esto luego que representantes del PRI insistieron en que había los elementos suficientes para que la autoridad fiscalizadora eche un ojo más detallado a las posibles inconsistencias en las que incurrió el panista.

Bueno, supongamos que Anaya omitió reportar gastos de campaña y recibió dudosas aportaciones por parte del “Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados, Similares y Conexos de la República Mexicana”, (nada más 69 millones 890 mil pesitos)… pero, ¿y el rebase de gastos del PRI? Recordemos que para que la elección se anule, se debe de haber excedido el tope de gastas por, mínimo, 5%… el PRI lo rebasó por 8%. ¿Tan rápido –y sin avisar– arreglaron las cuentas? Consultado luego de la reunión EPN-Riquelme, Ricardo Anaya sigue con la idea de que indudablemente la elección en Coahuila se anulará, no importa que el presidente ya posó para la foto junto a quien –según él– ganó los comicios. “El señor Riquelme no va a ser el gobernador del estado de Coahuila. Estamos convencidos de que la razón jurídica y política nos asiste y que volverá a haber un proceso electoral”.

Hagan su apuesta… ¿quién cree que las autoridades electorales se aventarán a contradecir al presidente?

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook