Evocando al personaje tabasqueño que tanto criticaron en 2006, los del PAN en Coahuila no se aguantaron a que terminara el cómputo distrital y ya -pa’ pronto- exigirán que se anulen las elecciones celebradas el domingo pasado. Sobre todo, la votación con la que se eligió al próximo gobernador de la entidad, en la cual se vislumbra como virtual ganador el priista Miguel Riquelme.

Los representantes de Acción Nacional no fueron los únicos que abandonaron todas las mesas del conteo del Instituto Electoral de Coahuila. Con ellos, también dejaron a medias el conteo los cinco excandidatos que acabaron por dar su apoyo al candidato blanquiazul, Guillermo Anaya.

PAN y Morena forman alianza en Coahuila
Foto: Twitter

“El Frente por la Dignidad de Coahuila ha tomado la decisión de solicitarle a las fuerzas políticas que impulsaron nuestras candidaturas retiren de inmediato a todos sus representantes que se encuentran en las sesiones de cómputo (…) para, de esta manera, evitar convalidar el fraude electoral que intenta llevar a cabo el PRI y el Gobierno de Coahuila”, comentó Anaya.

De acuerdo con Reforma, el candidato panista -como representante del Frente por la Dignidad de Coahuila- dijo desconocer los resultados electorales y solicitar la nulidad de los comicios. ¿Y ahora qué? Pues repetir el proceso electoral, “en condiciones de equidad y plena legalidad bajo la responsabilidad del INE y la presencia de la Fepade”. Para esto, también se anunció que el caso será llevado ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Como la marcha no les resultó…

Como si se tratara de la elección del Estado de México, el líder nacional del PRI, Enrique Ochoa, aseguró que ellos ganaron derecho y, por este motivo, rechazaran cualquier tipo de negociación… ellos nomás fueron al conteo para dar “darle certeza al pueblo de Coahuila y a todo el país que el resultado de la elección democrática del domingo 4 de junio arrojó como ganador a Miguel Riquelme”.

Además de Guillermo Anaya, otros contendientes de los pasados comicios que desconocieron los resultados son Armando Guadiana, de Morena; José Ángel Pérez Hernández, del PT, y los candidatos independientes Javier Guerrero y Luis Horacio Salinas. “Según nuestros cálculos, hasta este momento más de 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por fuerza Coahuila y el gobierno del estado”, cita Excélsior al panista.

Ahhh, pero el lunes:

Al respecto, la presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, rechazó que les hayan metido mano a los votos, ya que estos siempre estuvieron resguardados en las bodegas del IEC, bajo la vigilancia de la policía local… ¿a poco desconfían de ellos?

Reconociendo que hubo “errores”, De León señaló que nomás es necesario el recuento de algunos votos. Pues si nomás 494 actas presentan inconsistencias. No es para tanto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook