Luego de validar la victoria de Alfredo del Mazo, de alguna forma hay que mantener el equilibrio del universo y medio reavivar los ánimos de quienes han perdido la fe en la democracia (al menos de la que se aplica en México). Para ello, las autoridades electorales prevén que en Coahuila sí se anule el resultado de los comicios.

Al menos eso dice el líder nacional del PAN, Ricardo Anaya, quien aprendió algunas mañas de Enrique Ochoa y ya se dio cuenta de que esto no se trata de pruebas, sino de cabildeo. Así que luego de reuniones con los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puede adelantar que “es inminente la anulación de esta elección, misma que se repetirá y dará el triunfo a quien verdaderamente lo obtuvo, que es nuestro candidato Guillermo Anaya”.

De acuerdo con Proceso, sólo es cuestión de que se demuestre que las irregularidades en los comicios que astutamente detectó el INE están técnicamente bien sustentadas. Nada difícil: al parecer el priista Miguel Riquelme se sirvió con la cuchara grande e hizo evidente que rebasó el tope de gastos de campaña más allá del 5% que todavía es tolerable. Según las auditorías realizadas por el Instituto Nacional Electoral, la campaña tricolor se pasó en 8%, así que, de acuerdo con el artículo 41 del reglamento, la elección va de nuez.

“Estamos seguros, sí se va a anular esta elección y habrá justicia en el estado de Coahuila”, remarcó el nada carismático líder blanquiazul en comunicado oficial en el que agregó que ya casi es seguro que habrá elecciones extraordinarias… y aunque anteriormente se preveía que Guillermo Anaya tampoco tendría chance de repetir la candidatura, parece que a la mera hora sí tendrá la oportunidad. “El gobernador, estoy seguro, será Memo Anaya”.

Y mientras en el PAN celebran que el compadre de Felipe Calderón se acerca a la gubernatura de Coahuila, en el PRI siguen aferrados a que no hubo ningún rebase de gastos de campaña. De acuerdo con el líder nacional del partido, Enrique Ochoa, lo que pasa es que el INE modificó de último momento los criterios para calcular los gastos. Es decir, no es que no se hayan pasado, pero como las reglas se cambiaron a la mera hora no tuvieron tiempo de maquillar las cifras como se debe, entonces no habría elementos para anular la elección.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook