Para sorpresa de nadie, en las pasadas elecciones para gobernador en Coahuila dos partidos rebasaron el tope de gastos de campaña. Si las autoridades del INE se atienen a lo que dice el librito, esta es una razón más que suficiente para anular los comicios, lo cual habrá de someterse a votación el día de hoy y, entonces, se mandaría a elecciones extraordinarias… pero no se aceleren. En la sede del INE se ha visto mucho a Ochoa Reza y –como dice su alter ego Clavillazo– “la cosa es calmada”.

Enrique Ochoa Reza y Miguel Ángel Riquelme
Foto: Facebook

Según los cálculos de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, aunque el límite de gastos fue fijado en 19.2 millones, el priista habría gastado 25.2 millones de pesos durante su campaña, lo cual quiere decir que se excedió del tope por 31%. Por otro lado, todo indica que el candidato del PAN, Guillermo Anaya, quemó 24.3 millones de pesos, lo que significa que desembolsó 26.5% más de lo permitido… estos números indican que la elección coahuilense pinta para ser anulada, toda vez que se marca que una causal para que esto ocurra, es el hecho de exceder los gastos de campaña en más del 5%.

Peeeero…

A horas de que se vote el dictamen de fiscalización, el consejero electoral Benito Nacif avisó que éste podría cambiar, ya que el tope de gastos en el Estado fue fijado a tan bajo nivel (sí, para ellos 19.2 millones es nada) que cualquier aclaración de erogaciones podría cambiar el sentido del dictamen… lo cual, como en película gringa chafa, podría ocurrir. Sí, que de repente llegue la parte afectada (o sea, el PRI) con la nota de la tintorería y los números se muevan. Puede pasar, según apunta Nacif.

“El Sistema Integral de Fiscalización es una enorme base de datos, más grande dependiendo del tipo de elección, y sí nos pasa a veces que, eventualmente, algo que sí lo reportaron, en el dictamen no viene considerado de esa manera (…) Coahuila tiene una característica muy especial y es que el tope de gastos de campaña es muy bajo (…) entonces hay muchas cosas por ahí que podrían ponerlo (el rebase) por abajo o arriba de eso”.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila
Foto: Facebook

Con estas declaraciones, el consejero del INE da a entender que los coahuilenses todavía no se han salvado de ser gobernados por Riquelme (digo, en caso de que no hayan votado por él). Incluso, aunque muchos creen que hoy podría decidirse si habrá elecciones extraordinarias (es decir, que se anule el resultado de los comicios del pasado 4 de junio), bien podría dejarse esa decisión para otro día. ¿Por qué? Pues porque todavía hay quejas y aclaraciones que el área de fiscalización tiene pendientes.

Así que –pese a los números que se manejan– prepárense para un “milagro” de campaña: según los números del INE, Riquelme se habría pasado por 6 millones de pesos… de los cuales 3.8 corresponden a pagos no reportados de representantes de campaña. Y aunque de acuerdo a la consejera Pamela San Martín, la norma establece que este tipo de pago SÍ tiene que contabilizarse como gasto de campaña, el presidente del PRI, Enrique Ochoa, ha estado más que pendiente (por no decir cabildeando) de las decisiones que se toman en la sede el INE y bien pudo haber metido ya su cucharota.

En algunos casos me da información que es relevante para tomar mi decisión de asuntos que seguramente se van a plantear en el Consejo (General), y en otros casos es una cuestión puramente técnica, objetiva que tiene (resolver) la Unidad (Técnica de Fiscalización) y reportar de regreso a los consejeros, aclara Benito Nacif.

Y si se anula la elección…

En caso de que se llegue a la nulidad de los comicios, el Congreso local convocaría a una elección extraordinaria, en la cual ya no podrán participar Miguel Ángel Riquelme ni Guillermo Anaya. Así que estos podrían ser los posibles candidatos de cada bando:

Por el lado del PRI se maneja a la senadora y actual dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (Onmpr) Hilda Escalera, quien podría cobrar revancha al haber sido una de las bateadas del proceso interno que realizó el tricolor para la elección de candidato. También se barajea el nombre de Jesús Berino Granados, flamante secretario general adjunto de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y quien estuvo a punto de ganarle la candidatura a Riquelme… nomás que éste lo sobrepasó en sospechosa votación.

Por el lado del PAN la única opción que suena es Luis Fernando Solar, quien actualmente es senador y –en su momento– buscó la candidatura blanquiazul… la cual a final de cuentas no se dio, debido, dicen, al choque que tenía con Ricardo Anaya..

Información:Político, El Universal, Reforma, El Siglo de Torreón

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook