Cómo pasa el tiempo cuando uno se divierte. O incluso sin divertirse. La temporada de campañas se fue como mugre por la coladera y ahora estamos a sólo cinco días de que se celebren elecciones de gobernador en Coahuila, Nayarit y Estado de México. Este domingo 4 de junio se responderán muchas respuestas pero, sin duda, la mayor —y más intrigante— interrogante es cómo quedará parado el PRI tras los comicios. ¿Quedará fortalecido rumbo a las presidenciales de 2018? ¿O acaso quedará fuera de la pintura para el próximo año? Estas tres entidades han sido gobernadas históricamente por el partido presidido por Enrique Ochoa Reza. A excepción de un sexenio en Nayarit, ninguno de estos estados ha conocido la alternancia política. Ahora, quizá como nunca, las encuestas marcan una competencia cerradísima y existe la posibilidad de que el partido hegemónico por esos lares deje el poder.

En Coahuila, de acuerdo con las mediciones, la cosa estará apretada. Y la elección será de dos sopas: el priista Miguel Ángel Riquelme o el panista Guillermo Anaya. El diario Reforma indica que Memo Anaya tiene 37% de la intención de voto, mientras que su rival cuenta con 33%. Esta es la única medición que pone en ventaja al político coahuilense. El ejercicio realizado por Excélsior muestra un empate técnico entre los dos punteros. La encuesta más reciente de El Universal, en cambio, señala como líder a Miguel Ángel Riquelme, quien tendría 35.5% de las preferencias, por 31.4% de Anaya. Por su parte, El Financiero también le da la primera posición a Riquelme Solís, con 38% de la intención de voto, mientras que el panista se ubica en segundo puesto con 32%. Las métricas de los principales diarios del país muestran un escenario muy competido entre ambos exalcaldes de Torreón.

El tiro es de dos. Así lo han hecho saber a través de sus discursos y redes sociales. Guillermo Anaya, quien también es conocido como el “compadre de Calderón“, debido a su relación cercana con el expresidente Felipe Calderón Hinojosa, indicó en Twitter que en Coahuila sólo hay dos caminos: “seguir por la misma ruta o sacar coraje y corazón para llenar las urnas este domingo”. Por su parte, Miguel Ángel Riquelme ha pedido a los coahuilenses votar por “quienes tenemos la fuerza y el carácter para garantizarte la tranquilidad y un mejor futuro”. Para este domingo, el PAN quiere repetir su impensable hazaña de 2016: arrebatarle al PRI territorios que, se pensaba, nunca iban a perder. Según las tendencias, todo apunta a que se tendrá —excusando el cliché— un final de fotografía.

Miguel Riquelme y Guillermo Anaya, candidatos a la gubernatura de Coahuila
Foto: Facebook

¿Quién será el próximo gobernador de Coahuila?

Ambos candidatos se han pegado con todo durante el tiempo de campañas. El Partido Acción Nacional ha tachado al candidato priista de corrupto y de desviar 180 millones de pesos a través de empresas fantasma. A la Javidú. Los del Revolucionario Institucional, por su parte, han calificado como “machista” y “misógino” al abanderado panista por recitar la fina frase: “vamos a dar puro chile a lideresas del PRI”. Y eso sólo es lo que ha pasado en las últimas semanas. Los dos punteros tienen, como dirían las abuelitas, una larga, larga cola que les pisen. A Guillermo Anaya se le ha acusado de tener 32 millones de dólares en un paraíso fiscal en Barbados, de haber sido favorecido en el proceso de selección del PAN por su cercanía con Felipillo y de tener presuntos nexos con el crimen organizado.

Para saber más de ambos candidatos lean este texto

Riquelme, por su parte, carga con varias acusaciones sobre desvío de recursos, peculado, retención de ilegales de recursos, además de organizar fiestas millonarias. El priista fue sancionado por retener cuotas a sus trabajadores para darle el dinero recabado al PRI y la Fundación Colosio, se le critica por haberse armado un pachangón de un millón de pesos cuando era alcalde, se le vincula fuertemente con los hermanos Moreira y se le denunció por supuestamente guardar despensas para familias afectadas por las lluvias en Torreón para intentar, después, comprar votos con ellas.

Las propuestas de los candidatos

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila
Foto: Facebook

Estas son las principales propuestas del priista Miguel Ángel Riquelme:

1.- Abastecimiento de medicinas en hospitales públicos y ampliación de los centros estatales de salud.

2.- Ha prometido combatir la corrupción.

3.- Creación de policía especializada en la prevención de robos y asaltos.

4.- Fortalecer los programas sociales de combate a la pobreza.

5.- Garantizar derechos laborales del magisterio.

6.- El candidato firmó más de mil compromisos, mismos que, prometió, cumplirá en caso de ganar las elecciones del 4 de junio.

7.- La seguridad, ha indicado el político priista, será una de sus principales preocupaciones.

8.- A la usanza del mismísimo Alfredo del Mazo, prometió apoyar a 150 mil mujeres con un monedero rosa.

Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila
Foto: Twitter

Estas son las principales propuestas de Guillermo Anaya:

1.- Creación de una comisión de la verdad y la responsabilidad púbica para combatir la corrupción.

2.- Restablecer abasto de medicinas en los hospitales. El sector salud, dice, será una prioridad.

3.- Apertura de guarderías para hijos de madres que trabajan.

4.- Impulsar el deporte para prevenir obesidad y violencia.

5.- Crear una universidad online con “carreras del futuro” como desarrollo de videojuegos.

6.- Meter a la cárcel a Rubén y Humberto Moreira.

7.- Apoyar a empresarios locales y consolidar la expansión de la industria en Coahuila.

8.- Fortalecer los lazos sociales para prevenir la delincuencia.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook