El próximo 4 de junio se celebrarán elecciones en cuatro entidades de la República Mexicana: Estado de México, Nayarit, Veracruz y Coahuila. La entidad gobernada por el priista Rubén Moreira no ha conocido la alternancia. La contienda en Coahuila tiene cinco candidatos principales: El priista Miguel Ángel Riquelme, el panista Guillermo Anaya, el morenista Armando Guadiana, la perredista Mary Telma Guajardo y el independiente Javier Guerrero. Las encuestas más recientes indican que los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) son los más aventajados en el proceso electoral. De acuerdo con la medición de Reforma, Riquelme y Anaya están empatados rumbo a los comicios de junio, ambos con 36% de las preferencias. A los punteros les sigue Guadiana (16%), Guerrero García (5%) y Guajardo (4%).

Lectura: Elecciones en Coahuila: ¿llegará la alternancia al estado?

Si los únicos candidatos fueran Riquelme y Anaya, indica el ejercicio del periódico Reforma, el panista ganaría la elección por un margen cerradísimo. La mayoría de la gente consultada por la publicación indicó que el candidato del PAN sería el más indicado para mejorar la seguridad en Coahuila, los servicios de salud y atención médica, generará más empleos. Anaya Llamas, exalcalde de Torreón, también es visto como el político con más experiencia para gobernar, además de ser percibido como el más cercano a la gente y el candidato más confiable. De acuerdo con la encuesta, Riquelme, acusado de retención ilegal de recursos y peculado, es visto como el personaje que robaría más en caso de llegar a la gubernatura de Coahuila. Así, pues, el “compadre” del expresidente Felipe Calderón Hinojosa parecería tener una ligera ventaja sobre el priista Riquelme. Al menos en la percepción popular.

Miguel Ángel Riquelme, gobernador de Coahuila
Foto: Facebook

De las encuestas a las despensas en Coahuila

Ayer, miércoles 26 de abril, Iris Cervantes, candidata de Movimiento Ciudadano (MC) a la alcaldía de San Pedro, denunció una entrega de despensas con fines proselitistas. De acuerdo con Cervantes, había una fila de gente formada para recibir su despensota con logotipo de Sedesol. ¿Quiénes estuvieron detrás del bondadoso y filantrópico acto? La candidata de MC dijo que captó a personas relacionadas con el PRI repartiendo los recursos. “No es justo que con despensas que se supone, son para los programas sociales de los que menos tienen, se este comprando el voto del pueblo”, sentenció Iris Cervantes, quien apenas en enero se había registrado como precandidata del PRI a la alcaldía de San Pedro. Al no lograr se la elegida del partido tricolor, saltó a otro partido. En Coahuila se elegirán a los representantes de 38 Ayuntamientos, diputaciones y la gubernatura del estado.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook