¿Leíste esta noticia? ¿Algún familiar soltó la primicia en tu cena navideña? Sin importar cómo fue que la escuchaste, en estos días circula información que puso a más de un chilango con el ojo pelado. Supuestamente, para aliviar el tráfico y promover el uso compartido del auto, las autoridades de la CDMX pusieron en marcha una regla que implica que a partir de enero de 2020 ya no podrán circular coches con una sola persona en las vías primarias de la capital.

Al instante, miles de conductores chilangos buscaron dónde comprar un maniquí o de perdida vieron con quién juntarse para el ride a la oficina.

Oye… ¿y sí es neta?

Pues justo ahí está el detalle. Mientras las redes sociales de la CDMX explotaban en ira contra Claudia Sheinbaum y el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, la realidad es que las noticias publicadas sobre esta “nueva regla” son bastante imprecisas.

Pa’ empezar, aclaremos lo inmediatamente necesario: nada de esto entra en vigor a partir de enero de 2020. 

Tráfico Ciudad de México
Foto: Shutterstock

“En este momento la medida señalada en las notas informativas no entrará en vigor de manera instantánea”, señala la Secretaría de Movilidad (@LaSEMOVI) en un comunicado publicado este jueves, 26 de diciembre.

Lo que sí sucederá… y durante el año, no en estos días, es que se harán las pruebas necesarias para ver qué tan posible es implementar esta medida. “Durante 2020, se implementarán pilotos en algunas vías para analizar la factibilidad técnica de la medida y evaluar sus impactos operacionales, ambientales y sociales”, aclara la SEMOVI.

La idea sí es cierta y hay que estar pendientes

Entre los enredos mediáticos hay algo que sí es cierto: las autoridades chilangas sí están trabajando con la idea de que no circulen coches con una sola persona en las vías primarias de la CDMX en los horarios picos de tráfico.

Esta medida está contemplada (junto a muchas otras distintas) en el Plan de Reducción de Emisiones del Sector Movilidad en la Ciudad de México que se presentó en junio de 2019

Por decirles algunas de las otras medidas: la SEMOVI planea restringir la circulación de las placas foráneas a menos que tengan la verificación de la CDMX, crear zonas de bajas emisiones, regular los estacionamientos y acotar los horarios y rutas por los que el transporte de carga podrá circular en la capital del país.

semovi-cdmx-coches-solo-automoviles-semovi-trafico-emisiones
Foto: @LaSEMOVI

En el segundo punto está la que nos importa en esta situación. Las autoridades chilangas sí tienen contemplado que en este 2020 se instalen las medidas de coche compartido obligatorio en horarios de alto tránsito. 

Todavía no hay fecha de implementación y todavía falta para saber horarios y en qué calles se aplicará. Mientras, pueden mantenerse tranquilos porque no empezará a partir del 1º de enero del año entrante. “La SEMOVI seguirá informando a la ciudadanía, de manera puntual, sobre las políticas implementadas por esta dependencia a través de sus canales oficiales”, informaron las autoridades.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook