Las cosas siguen igual de complicadas en cuanto a la ocupación en hospitales públicos que atienden a pacientes con COVID-19 en Ciudad de México y Estado de México. En contraste, también están los reportes de fiestas o reuniones masivas en distintos estados del país, que obviamente se han saltado las medidas sanitarias para prevenir los contagios de coronavirus. En el caso del Edomex, apenas el 2 de enero de este recién 2021 se suspendió una pelea de gallos que llegó a reunir a cerca de 300 personas.

Todo sucedió en el municipio de Cocotitlán, donde unas 300 personas fueron dispersadas y enviadas a sus casas luego de que las autoridades suspendieron una pelea de gallos en el Rancho las Elenas —los organizadores ya hasta tenían preparado el trofeo y todo el rollo hasta que les cayó la voladora.

 cocotitlan-estado-de-mexico-pelea-gallos
Foto: Ayuntamiento de Cocotitlán Facebook.

Suspenden pelea de gallos con 300 personas en Cocotitlán, Estado de México

“Dicho evento no contaba con ninguna autorización. Reiteramos a la comunidad de Cocotitlán nuestro compromiso de salvaguardar la salud y la integridad de nuestra población ante esta pandemia, a su vez los exhortamos a no asistir a eventos masivos que pongan en riesgo su salud y la de las familias Cocotitlenses, así como a denunciar cualquier evento que ponga en riesgo a nuestra comunidad”, publicó el municipio en su página de Facebook.

Aquí el operativo lo llevó  a cabo la Guardia Nacional, Protección Civil y la policía Municipal en pleno Semáforo Rojo por el alto número de hospitalizaciones por COVID-19 en el Estado de México.

 semaforo-rojo-cocotitlan
Foto: Ayuntamiento de Cocotitlán Facebook.

Y se supone que una vez que se suspendió la pelea de gallos y todo mundo se fue a casa, las autoridades de Cocotitlán aprovecharon para sancionar a los organizadores y suspender el lugar —un terreno que fue más o menos adaptado para poder recibir a más de cien personas con todo y sillas y carpas pero que al final tuvo que ser cerrado porque esta actividad está prohibida en tierras mexiquenses.

Ya sólo como dato extra, vale saber cómo va el Estado de México en cuanto a los contagios de coronavirus.

Hasta el 3 de diciembre, de acuerdo con la Secretaría de Salud (SSa), en esta entidad se han registrado 148 mil 276 casos acumulados. En cuanto a las hospitalizaciones, por lo pronto registra 81.28% en la ocupación de camas en hospitalización general mientras que en la ocupación de camas con ventilador queda en 78.71 por ciento.

hospitalizaciones-estado-de-mexico-coronavirus.
Foto: gits.igg.unam.mx

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook