Apenas la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) lanzó un comunicado para que el gobierno de AMLO reconsidere la estrategia para frenar la violencia —en contexto del ataque en contra de un grupo de menores de edad en Uruapan, Michoacán—, esto sucedió en Cocula, Guerrero. Dos menores fueron asesinados presuntamente por sicarios de la comunidad Nuevo Balsas.

De acuerdo con hipótesis de la Fiscalía General de Guerrero, el doble asesinato se debió a una confusión. Los menores de 13 y 16 años de edad fueron hallados en un vehículo, en el municipio de Cocula. Los adolescentes —un hombre y una mujer— se dedicaban a la venta de alimentos en esta zona.

El reporte

Según los reportes, la agresión sucedió el 9 de febrero a las 19:00 horas. Agentes ministeriales se trasladaron de inmediato a la zona, encontrando un vehículo de la marca Nissan, tipo Tsuru, color blanco, sin placas de circulación y con número de serie 3N1EB31S02K430496, en cuyo interior estaban los dos cuerpos sin vida, el menor de sexo masculino sentado en el asiento del copiloto y en la parte trasera del vehículo la menor, quienes tenían impactos por arma de fuego”, se lee en el comunicado de la FGJ Guerrero.

Según Proceso, la hipótesis que maneja la Fiscalía de Guerrero indica que los adolescentes fueron atacados por confusión. ¿Cómo? Un grupo surgido en Nuevo Balsas —señalado como un brazo armado de Tlacotepec— pensó que los muchachos trabajaban para la guardia de la Tecampanera, relacionada con Guerreros Unidos.

cocula-fiscalia-general-guerrero
Cocula, Guerrero. Foto: Archivo Cuartoscuro.

La realidad era que los adolescentes vendían tacos y cerveza en la vía Iguala, en Teloloapan a la altura de Tomás Gómez, en el municipio de Cocula. Después de que los cuerpos fueron hallados, los papás intentaron llevarlos a un hospital. Sin embargo, los menores fallecieron. Según Proceso, en esta zona hay una pugna entre grupos del crimen organizado, Guerreros Unidos, guardias comuneras y el grupo de Nueva Balsas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook