Hasta este 18 de noviembre, CDMX ha registrado 180 mil 621 casos confirmados de COVID-19 y las autoridades están en alerta ante el incremento de las hospitalizaciones. En este contexto, el gobierno capitalino anunció una nueva dinámica para evitar y mitigar la propagación del virus. Una de ellas es el Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados que se traduce de una manera más simple en el uso de un código QR.

Va de nuez: este esfuerzo es sólo la respuesta ante el incremento de hospitalizaciones en CDMX y el riesgo de regresar a semáforo rojo —que implicaría un duro golpe a la economía de miles de personas.

codigo-qr-cdmx-covid-19
Foto: Cuartoscuro.

Entonces, para evitar esta especie de retroceso y tener un mejor control en la mitigación del COVID-19, el gobierno de Claudia Sheinbaum anunció este sistema de rastreo en establecimientos y comercios que arrancará precisamente este 18 de noviembre. Van los puntos más importantes.

¿Para qué usar un código QR?

“El ‘Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados’ en el marco de las acciones de Rastreo Epidemiológico permitirá identificar casos positivos de COVID-19 y notificar a las personas que coincidieron en un mismo lugar, a efecto de cortar cadenas de contagio para minimizar, contener y controlar la propagación del virus”, explicó el gobierno CDMX.

Básicamente, este sistema de rastreo se aplicará para espacios cerrados —establecimientos, comercios, oficinas de gobierno, cafés, teatros, cines y museos— de CDMX mediante un código QR, que registrará el ingreso de las personas y si se presenta un caso de COVID-19 en uno de estos lugares, se podrá notificar a quienes estuvieron en el mismo lugar.

casos-coronavirus-codigo-qr-ciudad-de-mexico
Semáforo naranja en CDMX. Foto: datos.covid-19.conacyt.mx

¿Cómo funcionará?

El plan es que todas las personas que quieran entrar a estos espacios cerrados deberán escanear con la cámara de su celular un código que estará en la entrada del establecimiento y de esta manera se registrará su ingreso, mediante el número telefónico del celular.

En caso de que las personas no cuenten con el equipo móvil para escanear el código, deberán enviar los nueve dígitos que aparecen debajo del código QR por mensaje de texto SMS al número 515115.

codigo-qr-cdmx-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Se supone que si se registra un caso de coronavirus, entonces las notificaciones llegarán vía SMS o por LOCATEL —para las personas que estuvieron en el mismo lugar y a la misma hora con un caso positivo.

Ya en esta fase, los ciudadanos y las ciudadanas recibirán orientación para que sepan dónde pueden realizarse una prueba, permanezcan en aislamiento y tengan un seguimiento médico.

codigo-qr-gobierno-cdmx-coronavirus
Sistema para identificación de contagios en espacios cerrados. Foto: Gaceta Oficial CDMX.

El registro de los establecimientos

Como mencionamos, el sistema para identificación de contagios en espacios cerrados inicia este 18 de noviembre y a partir de este día toooodos los establecimientos deberán registrarse AQUÍ, donde tendrán acceso al código QR que deberán imprimir y pegarlo a la entrada del establecimiento para que los clientes puedan registrarse.

Es debe de debe y para verificar que se está cumpliendo con esta medida, el Instituto de Verificación Administrativa (INVEA) realizará operativos y en caso de que se incumpla, el establecimiento será suspendido.

Foto ilustrativa: Cuartoscuro

¿Y qué hay de la seguridad?

De acuerdo con Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), este sistema no vulnera los datos personales de los usuarios.

Nosotros lo que recabamos es el celular de la persona que entra, no tenemos ninguna información ni de quién es, ni de cuánto tiempo estuvo, ni dónde vive, ni nada por el estilo; sÓlo sabemos que estuvo ahí y lo notificamos en caso de que un positivo haya estado ahí también, sin decirle quién fue positivo, ni decirle en qué lugar en específico”, explicó.

codigo-qr-cdmx-espacios-cerrados
José Merino, titular de la Agencia Digital CDMX. Foto: @PPmerino

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook