Este jueves por medio de un comunicado, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) anunció una sanción para el Aeropuerto Internacional de Cancún de 72 millones 540 mil pesos.

Esto por impedir que nuevos participantes entraran al mercado de los taxis que tienen como punto de salida el aeropuerto. El Pleno de la Comisión determinó que el Aeropuerto cayó en prácticas monopólicas ya que, como concesionario del aeródromo de Cancún, es el único que puede rentar los espacios y conceder los derechos de acceso al uso de la infraestructura aeroportuaria para los concesionarios de taxis.

Ejemplo de esto son los módulos para la venta de boletos o el espacio que utilizan los vehículos para esperar a los pasajeros.

La investigación realizada muestra que desde febrero de 2010 y al menos hasta abril de 2018, el Aeropuerto de Cancún se negó a proporcionar el servicio de acceso a ciertos concesionarios de taxis emitiendo opiniones negativas para evitar que los interesados obtengan el permiso de la SCT o de plano negándose sin justificación a suscribir los contratos de acceso y arrendamiento.

Foto: La Página Quintana Roo

Pero ¿por qué el aeropuerto se negaría a permitir la entrada de más taxis?

Resulta que si permite la entrada de más ofertadores de este servicio de transporte al mercado, la competencia se incrementaría y los viajes costarían menos, por lo que el pago en pesos que cada taxi hace al Aeropuerto.

Obviamente esto ocasionaría una reducción en los ingresos.

La COFECE determinó que esta conducta dañó al mercado en más de 98 millones de pesos. Eso sin mencionar el sobreprecio provocado de aproximadamente un 8%.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook