Pemex lleva unas semanas para el olvido en este 2018. En el segundo trimestre del año, la petrolera mexicana perdió más de 163 mil millones de pesos y apenas anunciaron a su futuro director, los mercados internacionales les dieron un tamalazo de 500 millones de dólares. Ahora, como sí puede lloverles sobre mojado, los multaron por 418 millones de pesos. 

¿Y ahora? ¿Qué hicieron? 

La multota a Pemex es por no cumplir con un compromiso para proteger la competencia en los mercados petroleros. En sí, la multa la puso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y cuando Petróleos Mexicanos solicitó cerrar anticipadamente una investigación en su contra por prácticas “anticompetitivas”.

En 2016, investigaban a Pemex Transformación Industrial por prácticas monopólicas relativas, pero la empresa pidió cerrar la investigación. Al final, sí cerraron la averiguación y como pago del favor, se compremetían a restaurar las condiciones normales de competencia. La cosa es que no lo hicieron.

“En 2015, Pemex TRI fue denunciada ante la Comisión por la posible realización de prácticas monopólicas relativas, específicamente por discriminación de trato. Es decir, por no brindar las mismas condiciones de suministro y venta de primera mano de diesel marino especial a distribuidores de este combustible que se encontraban en igualdad de circunstancias”, decía la Cofece en un comunicado. 

Al final, Pemex sí entregó el informe necesario para ver los avances pero lo entregaron de manera extemporánea. Total, qué tanto es tantito si la petrolera mexicana se tardó nada más un año entero. 

Antes de desembolsar y pagar su multa, Pemex TRI tiene la opción de apelar la multa ante el Poder Judicial de la Federación y checar si el actuar de la Cofece siguió todos los procedimientos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook