Ojo por aquí porque la Cofepris regresó con una nueva alerta, ahora sobre algunos productos que prometen alivianar los síntomas de la menopausia —en las etapas pre y post.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), estos productos se venden como suplementos alimenticios en presentaciones de tabletas, polvos, geles, parches, cremas y hasta gomitas.

cofepris-productos-hormonas-menopausia
Foto: @COFEPRIS

La gran bronca de estos productos es que no están autorizados por Cofepris —porque se autoavalan con cualidades terapéuticas sin tener un soporte o dictamen médico que lo apruebe.

Cofepris alerta de productos que prometen alivianar síntomas de la menopausia

Básicamente la alerta va sobre el uso de las hormonas bioidénticas en tratamientos hormonales —es decir, de las hormonas que son químicamente idénticas a las que produce nuestro cuerpo.

Y bueno, estos productos las contienen, autoavalándose como efectivos para alivianar los síntomas de la premenopausia y postmenopausia.

cofepris-productos-alerta-menopausia
Foto: Getty Images.

Sin embargo, va de nuevo, Cofepris alertó que estos productos “terapéuticos” incumplen con el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

cofepris-alerta-menopausia-hormonas
Foto: @COFEPRIS

Además de que no cuentan con un respaldo médico que los acredite en la eficacia del uso de hormonas bioidénticas —esto también lo ha señalado la Agencia de Alimentos y Medicamentos del gabacho, la FDA.

cofepris-alerta
Foto: Andrea Murcia-Cuartoscuro.

Así que ojo con estos productos. Por lo pronto, la Cofepris recomienda evitar el uso de estos suplementos alimenticios —que contienen estas hormonas—, consultar con un médico o médica especialista antes de automedicarse o comprarlos, no usar este tipo de productos de manera simultánea con los recetados por profesionales de la salud y denunciar su venta en gob.mx/Cofepris.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook