Foto: shutterstock.com-Cofepris.

Un paso adelante: Estos son los primeros productos de Cannabis que se venderán en México

La Cofepris dio a conocer que estos productos son 21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimenticios y dos materias primas

¿Cosméticos hechos a base de cannabis? Estos productos existen pero esa no es la nota, sino lo que anunció esta tarde la Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), que dio luz verde a la comercialización de 38 productos hechos con cannabis —o bueno, que contengan 1% de THC (Tetrahidrocannabinol), que es el componente psicotrópico—.

En conferencia de prensa, la Cofepris dio a conocer que estos productos son 21 suplementos, nueve cosméticos, seis alimenticios y dos materias primas. Es decir, se trata de la primera liberación de productos con cannabis en nuestro país.

Las solicitudes

De acuerdo con Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, esta institución recibió 43 solicitudes y de estas sólo 38 cumplieron con todos los requisitos para poder comercializar sus productos —ojo, todo comenzó a partir de la publicación de los lineamientos que publicó la Comisión—.

Y señaló que los productos tengan hasta 1% o menos de THC —Sánchez y Tépoz especificó que siete de las solicitudes fueron presentadas por empresas establecidas en México—.

Lineamientos 

Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados, establecen los criterios sanitarios para la comercialización, exportación e importación de productos con usos industriales que contengan derivados de la Cannabis en concentraciones del 1% o menores de THC”, explicó Cofepris en su cuenta de Twitter.

Por lo pronto, la Comisión aún no recibe solicitudes para autorizar la comercialización de medicamentos con contenido de THC—para su venta será necesaria una receta médica—.

En este tema, Sánchez explicó que sólo en Estados Unidos y Canadá se han autorizado la comercialización de dos medicamentos con contenido de THC.

Así que en tenor de la propuesta de Olga Sánchez Cordero, próxima secretaria de Gobernación, el titular de Cofepris dijo que la iniciativa sobre la regulación del uso del cannabis —como el recreativo— es un acierto. Mientras, la Comisión se armará una campaña sobre el “adecuado” uso de estos productos que se están liberando para su “comercialización, exportación e importación”.

Vale recordar que el 5 de noviembre pasado, la Cofepris presentó los lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y sus derivados —“con fines farmacológicos, médicos y de investigación con calidad, seguridad y eficacia”—.

De acuerdo con los requisitos para su comercialización es necesario que los productos contengan 1% o menos de THC.

¿El propósito?

Que México avance en las políticas públicas para eliminar la prohibición del cannabis con usos médicos y de investigación, en tanto los lineamientos son obligatorios para cualquier persona que necesite entrarle a la producción y comercialización.

En aquella ocasión, Cofepris detalló que se permitiría la siembra, cosecha, elaboración, posesión, comercio, transporte, prescripción médica, suministro, empleo, uso, consumo del cannabis, únicamente con fines médicos y científicos, con la autorización de la Secretaría de Salud.

Estos son los primeros pasos para la apertura y la legalización de estos productos, en contexto del debate que ha suscitado la regulación de la marihuana con fines lúdicos.

Top Relacionadas