Cofepris decomisó 430 cigarros electrónicos por incumplimiento de la norma sanitaria. Foto: ContraRéplica.

COFEPRIS decomisó cigarros electrónicos por incumplimiento de las normas sanitarias en Colima

Mientras en Estados Unidos la Fiscalía General de California ya inició una investigación contra los Laboratorios Juul —que abarcan 75% del mercado en la producción de cigarros electrónicos—, en México la COFEPRIS apenas comenzó con los operativos para decomisar estos productos. Y ojo aquí que esta historia se desarrolló en la capital de Colima entre puestos que venden teléfonos celulares y tiendas de regalos que presuntamente vendían productos apócrifos.

De acuerdo con Noticieros Televisa, lo que la COFEPRIS (Comisión Federal para la Producción contra Riesgos Sanitarios) encontró y aseguró 430 productos como líquidos para vaporizar, cigarros electrónicos, baterías, filtros y hasta atomizadores —porque su venta incumplía con la fracción VI del artículo 16 de la Ley General para el Control del Tabaco–.

Productos apócrifos o adulterados

La Secretaría de Salud alertó a los mexicanos sobre el uso de ls cigarros electrónicos. Según esta dependencia, estos cigarros son igual de dañinos que los convencionales. A esto, súmenle que los productos sean falsos o las sustancias estén adulteradas.

Eso fue lo que pasó en Colima. Antonio Fermín, comisionado estatal de la COFEPRIS, explicó a Noticieros Televisa que varios de los productos confiscados en Colima provienen del extranjero —como China, Taiwán o Estados Unidos— y estos son adulterados o apócrifos.

En fin, a pesar de que los cigarros electrónicos “están de moda”, los operativos que llevará a cabo la COFEPRIS tienen como objetivo evitar la venta y el consumo de productos adulterados —“con ingredientes potencialmente tóxicos”—, que regularmente son buscados por adolescentes y jóvenes.

Cofepris-cigarros-electronicos-colima

COFEPRIS decomisó, el pasado 23 de septiembre, 430 cigarros electrónicos por incumplimiento de la norma sanitaria. Foto: ContraRéplica.