¿Alguna vez te has tomado un Four Loko (o más de uno)? Seguramente haz escuchado muchas historias no tan agradables con relación a esta bebida alcohólica preparada y será mejor que lo pienses dos veces la siguiente vez que quieras tomarte uno…

Tras llevar a cabo un análisis a lotes de algunas presentaciones de Four Loko, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que se detectó la presencia de Furfural en cantidades que se encuentran fuera de la Norma Oficial Mexicana establecida para bebidas alcohólicas.

Vamos por partes… ¿qué es el Furfural?

Resulta que el furfural (da miedo solo leerlo) es un metabolito del etanol (el alcohol etílico) presente en las bebidas alcohólicas. Sin embargo, en cantidades elevadas puede generar dolor de cabeza, náuseas, diarreas, dolor abdominal y malestar en general. 

De acuerdo con la Norma Oficial Mexicana ‘NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial’, la presencia de furfural en las bebidas alcohólicas en nuestro país no debe rebasar los 5 miligramos por cada 100 mililitros de alcohol anhidro. 

Fuente: ‘NOM-142-SSA1/SCFI-2014 Bebidas alcohólicas. Especificaciones sanitarias. Etiquetado sanitario y comercial’

Y eso no es todo. Por medio de un comunicado, la Cofepris informó que tras la vigilancia sanitaria de establecimientos que maquilan Four Loko en la Ciudad de México, se descubrió que están utilizando alcohol etílico para la producción de la bebida sin que así lo anuncien en las etiquetas de los productos. 

Es por ello que aún se están llevando a cabo pruebas de laboratorio para ver si es que existe algún otro componente del que no se informa en el etiquetado de los productos.

¡Qué vivos!