Al menos ocho personas han fallecido en Guerrero por el consumo de bebidas alcohólicas adulteradas desde que comenzó junio. Antes de que arrancaran formalmente las investigaciones, las autoridades sanitarias del estado señalaron directamente a la marca ‘Rancho Escondido’ de ser los causantes. Cómo habrá estado el pleito que frenaron la venta de este licor de agave en el municipio de Tlapa.

Sin embargo, los distribuidores de ‘Rancho Escondido’ aseguran que ellos están firmes con todas las normas de sanidad. Incluso —señalan— ya fueron investigados por COFEPRIS y su producto “cumplió positivamente con la verificación sanitaria No. FS/PS/14/068/2020”.

Foto: Especial

“Lamentamos los hechos sucedidos en la zona de la montaña de Guerrero, y reprobamos todo acto vandálico como la adulteración de bebidas alcohólicas. En nuestro esfuerzo por evitarlo agregamos a nuestra botella un tapón de aluminio para ofrecer al consumidor el sello de garantía de que es un producto original y que resulta más difícil adulterarlo”, comentó Juan Carlos Hernández López, Director de la planta de este licor en Jalisco.

En un comunicado enviado a medios de comunicación, los distribuidores de ‘Rancho Escondido’ mencionan que ya trabajan junto a COFEPRIS y a la Secretaría de Salud de Guerrero para ver qué sucedió con estos fallecimientos.

La empresa del famoso licor de agave recalcó que su producto “no compromete la salud de sus consumidores”, ya que está regulado por la Norma Oficial Mexicana NOM-142-SSA1/SCFI-2014 y la Norma Oficial Mexicana NOM-199-SCFI-2017. “Actualmente se exporta a Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica, Europa y Asia”, explicaron.

La acusación a ‘Rancho Escondido’

Cuando se reportaron los primeros fallecimientos en Guerrero por el consumo de alcohol adulterado, fue la clínica la que señaló a esta marca.

De acuerdo a los reportes de la Agencia Quadratín en el municipio, el centro hospitalario recomendó en sus redes sociales “evitar consumir tequila de la marca Rancho Escondido” porque los familiares de los fallecidos dijeron que eso habían bebido antes de perder la vida.

Las autoridades del estado de Guerrero seguirían con estas mismas recomendaciones.

Foto: Especial

Unos días después del reporte, la jefatura de Jurisdicción Sanitaria tomó las medidas necesarias: recogieron muestras de la bebida, se enviaron al Laboratorio Estatal y sellaron casi 350 cajas de para que no se vendieran en las vinaterías de Tlapa. “Si ven por ahí una botellita de tequila Rancho Escondido, no le hagan mucho caso por favor porque eso es lo que está ocasionando que la gente fallezca”, señaló el secretario de Salud en Guerrero.

Sin embargo, ahora que la COFEPRIS avala el producto acusado, las investigaciones detrás de los fallecimientos por alcohol adulterado siguen abiertas.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook