Ya es oficial. A partir de este miércoles, 20 de agosto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, mejor conocida por nosotros los mortales como Cofepris, estará a cargo de Hugo López-Gatell. La movida (como toda decisión política en México) está llena de incógnitas y de controversia… razón suficiente para mantenernos al pendiente de los motivos y sobre todo, las posibles implicaciones.

¿Por qué se tomó está decisión? ¿Por qué lo hicieron durante la emergencia de COVID-19? ¿Cuáles son las intenciones?

cofepris-dioxido-de-cloro-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Bueno, pues el asunto sin duda está enredado, así que platicamos con un experto en el tema en #SopitasXAireLibre y de paso, nos armamos un pequeño recuento de lo sucedido. Para que no se nos escape nada de este tema tan importante que impacta la certificación de medicamentos, llena de nuevas responsabilidades a López-Gatell e incluso puede impactar en el presupuesto.

Primero… ¿qué pasó?

Primero lo primero: esta semana, se confirmó un grandísimo reacomodo de organigrama en las instituciones de salud en México.

A grandes rasgos, este documento (que ya está vigente al ser publicado en el Diario Oficial de la Federación) determina que Hugo López-Gatell tome el control de la Cofepris y de otros 12 organismos al interior de la Secretaría de Salud.

hugo-lopez-gatell-cubrebocas-recomendacion
Foto: Presidencia.

¿Los nuevos temas? Variados.

Nomás para hacerles una lista: las nuevas atribuciones del subsecretario de Promoción incluye, entre otros, manejar organismos dedicados a las adicciones, a la equidad de género, a la salud reproductiva, al control del VIH, del SIDA, de transfusiones sanguíneas, de psiquiatría, de epidemiología y de salud mental.

O sea, un montón de flamantes responsabilidades… pero, sin hacer menos las otras carteras, el asunto de Cofepris es el que más cejas dejó levantadas.

¿Por qué es importante Cofepris?

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, o sea, la Cofepris tiene la finalidad básica de prevenir y proteger la salud de los mexicanos.

con-cuidado-ranitidina-cofepris-cancer-cancerigeno-tomar-acidez
Foto: Especial

¿Cómo lo hace? Con un friego de departamentos, responsabilidades y atribuciones. Ahí les van algunas:

  • Mide riesgos sanitarios a nivel federal y sus implicaciones nocivas.
  • Emite los controles regulatorios en materia sanitaria.
  • Da las certificaciones sanitarias a medicamentos e insumos como alimentos, plaguicidas o tabaco.
  • Visita y evalúa establecimientos para verificar que cumplan con los reglamentos.
  • Puede hacer iniciativas de leyes y coordina las normas oficiales mexicanas (las famosas NOM’s) en asuntos sanitarios.
  • Aprueba la importación de medicinas.

Otra cosa que hay que tener en cuenta cuando hablamos de la Cofepris es que se trata de un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud… o sea, que tienen (o deberían tener) autonomía técnica, administrativa y operativa.

¿Por qué le encargaron Cofepris a López-Gatell?

Ya se imaginarán que esta noticia fue bastante controvertida. En medio de importantes señalamientos sobre la pérdida de autonomía o sobre la carga excesiva de trabajo que le aventaron al funcionario que está atendiendo la emergencia sanitaria del COVID-19, esta movida necesitaba explicaciones oficiales.

¿Por qué sucedió todo? Según, quieren fortalecer las regulaciones y la transparencia.

gatell-curva-contagios
Foto: Presidencia.

“La calidad de la regulación sanitaria en México es limitada (…) hay omisiones muy importantes”, señaló Lopez-Gatell en su conferencia de prensa.

“Hay productos que han sido autorizados cuando si se evalúan con respecto a estándares internacionales no son inocuos y ha habido omisiones graves en la regulación ambiental”, complementaba. También dijo que quieren fortalecer la verificación sanitaria en establecimientos comerciales como restaurantes, hoteles o fábricas.

En fin, también minimizó un poco el asunto, diciendo que solo se trataba de un cambio de adscripción y que ahora Cofepris estaría a su cargo.

¿Una cosa más? López-Gatell también señaló que todo pasó por instrucciones de AMLO. 

¿Algunas implicaciones preocupantes?

Ahí viene el detalle.

Los movimientos al interior de Cofepris y la participación de López-Gatell pueden tener implicaciones preocupantes para el futuro regulatorio en México. Al respecto, en #SopitasXAireLibre platicamos con el doctor Xavier Tello, analista de políticas públicas en salud, para conocer más acerca de la situación.

¿Uno de las implicaciones? La lentitud de las regulaciones sanitarias, cómo han afectado a la administración a actual y la necesidad de saltárselas.

vacuna-astra-zeneca-mexico-argentina
Foto: Getty Images.

“A finales del año pasado teníamos un desabasto de medicamentos de cáncer”, recordaba el doctor Tello. Eso, implicó que el gobierno fuera al extranjero a comprar las medicinas oncológicas y cuando llegaron, ninguna tenía registros sanitarios en nuestro país. “Como saben, esas pueden tardar de tres a seis meses. No es fácil”.

Esta nueva medida en Cofepris, señala el especialista, podría estar relacionada con la necesidad de brincarse los procesos en las compras de medicinas de emergencia.

¿Otro asunto que hay que echarle el ojo? El futuro del presupuesto.

Hugo-lopez-gatell-amparo-conferencias-coronavirus
Foto: Cuartoscuro.

Ahora que Cofepris y los otros 12 organismos forman parte de la oficina de López-Gatell existe el riesgo de que pierdan su autonomía presupuestal. “Es como si te compraras el departamento y luego le tiraras las paredes para hacerlo un loft”, comenta el doctor Tello.

En fin. La entrevista en #SopitasXAireLibre estuvo interesante y sirvió para conocer muchas cosas detrás de esta controvertida decisión de la Secretaría de Salud. ¿Quieres escucharla completa? Échale una oreja acá abajo:

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook