Hace casi dos meses, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) le puso alto a 77 marcas de gel antibacterial que circulaba por sus tiendas y dijeron “¡Aguas, México!”, porque tooodas se producen en tu territorio. ¿Y se hizo caso? Pues…

Puesss, sí. Luego de checar el listado de la FDA, ninguna de las marcas de gel antibacterial vetadas en EEUU son por las que ahora la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) emite alerta.

gel-antibacterial-reos-reclusorio-morelos
Foto: Cuartoscuro.

Sin embargo, eso no lo anterior no quita que ahora de este lado del río Bravo hay que estar a las vivas, porque las autoridades señalan que nueve marcas de gel que circulan en el mercado contienen metanol. Es decir, son muy tóxicos.

Tal y como lo dijeron en Estados Unidos, ahora la COFEPRIS advierte que la sólo aplicación del gel antibacterial puede causar irritación nasal y ocular. Esto, en el caso más leve… porque en otros casos puede causar sensación de vértigo, tos, dolor de cabeza, asfixia, vómito, convulsiones y hasta perdida de la conciencia.

Quería revender 17 mil botellas de gel antibacterial en medio de la pandemia; podría enfrentar
Foto ilustrativa: Getty images

Si creen que lo anterior es ingiriendo el producto, pues no. Los efectos señalados son sólo por inhalarlo o aplicarlo en las manitas… porque si se llega a ingerir, el daño podría ser mayor. Podría provocar perdida de la vista, dolores abdominales, diarrea e, incluso, paros respiratorios, coma, ceguera y hasta la muerte.

¿Cuáles son las marcas de gel?

Vamos a lo bueno. Según la COFEPRIS, las marcas de gel antibacterial que hay que evitar son: Natcly, Tradicional Casa Solar, Omega Nalle Clean, Nanoolflon, Clean 10, Naturals Ultra y Gel Heal.

Ahhh, también Alcohol Gel Framacias Nevy y Protec Hands. Todas estas marcas contienen metanol en su formulación y, bien mañosas, no lo indican en su etiqueta… tal y como sucedió en Estados Unidos.

En EU advierten que 77 marcas de gel sanitizante podrían ser tóxicas… todas fabricadas en México

De acuerdo con Animal Político, el metanol es un químico que se utiliza como solvente, plastificante y en la producción de colorantes y barnices… puras cosas que no se recomienda su ingesta, debido a que puede resultar mortal.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook