¿Qué tanto se puede confiar en la logística y transparencia de los gobiernos estatales? Aquí un ejemplo: en contexto de las lluvias e inundaciones que paralizaron a Sinaloa, el gobierno estatal se encargó de comprar colchones… usados, en mal estado y sucios para los damnificados —al ser defraudado por un proveedor, a quien le compró los cholchones—.

La historia sucedió así: tras las quejas en redes sociales de vecinos de la colonia Jardines del Pedregal, en Culiacán, sobre la entrega de colchones sucios, el gobierno estatal argumentó que se trataban de donaciones y que sólo se había encargado de hacer la entrega.

Sin embargo, más tarde, Raúl Carrillo Castaños, secretario de Desarrollo Social de Sinaloa, admitió que la administración sí había comprado los colchones.

La explicación

Según el funcionarlo, la “duda” se despejó después que se realizaran las investigaciones, pues se encontró que los colchones para damnificados habían sido comprados con recursos del Estado —ya saben, dinero del erario—.

Sin embargo, Raúl Carrillo explicó que se habían comprado a una empresa proveedora —de la cual no dio el nombre— pero detalló que esta los había defraudado, al proporcionarles colchones sucios y en mal estado.

De acuerdo con Carrillo, se compraron mil 500 colchones, de los cuales el gobierno ha recogido mil cien —pues están en malas condiciones—. Finalmente, el funcionario también les dio la razón a los vecinos de Jardines del Pedregal, al notificar que en esa zona se donaron 42.

En medio de la contingencia, los vecinos denunciaron en redes —mediante la difusión de videos— que los artículos tenían humedad y hasta hongos en el forro exterior. Y no sólo eso, también expedían un mal olor.

Las molestias y los reclamos no se hicieron esperar. Por esta razón, Raúl Carrillo arribó a Jardines del Pedregal… a pedir disculpas a los damnificados  y comprometerse con reponer los colchones y continuar con la investigación en contra del proveedor, contra quien se planea una demanda, para rendir cuentas.

Vale recordar que en septiembre de este año, la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) emitió una declaratoria de emergencia para 11 municipios de Sinaloa por las fuertes lluvias e inundaciones, ocasionada por la depresión tropical 19 E.

La colaboración llegó de todos los estados en ayuda a los damnificados y, sin embargo, el gobierno estatal  —con la administración de Quirino Ordaz Coppel— respondió con estos detalles. Aunque, en medio de las quejas, el gobierno de Sinaloa continúa con la tarea de repartir colchones a los afectados.

**Con información de Ríodoce.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook