Como una cadena en la que cada funcionario se deslinda de sus responsabilidades, así ha avanzado el caso de la entrega de colchones sucios y en mal estado, para atender a la población de Sinaloa tras la tormenta tropical 19-E. Después que los vecinos de Jardines del Pedregal y otros pobladores denunciaran el estado de los colchones, la Fiscalía de Sinaloa detuvo a Carlos “N”, coordinador administrativo de la Secretaría de Desarrollo Social de ese estado.

“Con base en una orden de aprehensión, por los delitos de peculado y negociaciones ilícitas, la Fiscalía General del Estado de Sinaloa detuvo a Carlos “N”, como presunto implicado en la adquisición de colchones en mal estado”, informó en un comunicado la Fiscalía.

Peeeeeero, para seguir en tenor del deslinde de responsabilidades, tras la acusación, el padre de Carlos “N” salió en su defensa e informó que la verdadera culpable de este asunto se encuentra en Jalisco.

El caso

Según la Fiscalía, Carlos Baltazar Castro Olivas se encargó de la compra del lote de dos mil colchones en malas condiciones que fueron entregados a los damnificados por la tormenta tropical 19-E.

Sin embargo, en conferencia de prensa del 18 de octubre, el empresario Baltazar Castro Blanco —padre del detenido— aseguró que su hijo no hizo esta compra con dolo. Y la explicación que dio fue más o menos así:

Durante la contingencia por las inundaciones en Sinaloa y ante la urgencia de “ayudar”, Carlos Baltazar agotó con siete proveedores locales la compra de colchones… y en su búsqueda tuvo que acudir a tierras jaliscienses con la supuesta proveedora Isabel Reyes Villanueva.

Y, ¿luego?, ¿por qué se desapareció cuando comenzaron las denuncias? El empresario explicó que su hijo no se dio a la fuga, mas bien se encontraba en Jalisco para interponer una demanda por fraude.

Más reportes

Sin embargo, entre que son peras o manzanas y la administración de Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, continúa con las investigaciones en contra del funcionario de la Secretaría de Desarrollo Social, en la comunidad del Poblado Seis, en el municipio de Ahome, los vecinos reportaron haber recibido colchones en mal estado.

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome, explicó que la población no identificó a quienes les proporcionaban los artículos, entonces, no saben si la entrega era por parte del gobierno estatal —sin embargo, acusó que las denuncias no podrían ser válidas porque los colchones que se entregaron supuestamente estaban en buenas condiciones—.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Lucy Sanabria. Desde 2018 redacto y reporteo para Sopitas.com, con especial entusiasmo en temas de derechos humanos y LGBT+. En 2021 fui parte de la generación de la beca de Periodismo Incluyente...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook