Veracruz sigue siendo ejemplo de la violencia que se vive en el país y, como muestra, lo sucedido a integrantes del Colectivo de Familiares de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, quienes fueron amedrentados de sus labores de rescate de restos en fosas clandestinas por un grupo de sujetos armados.

De acuerdo con Milenio, mientras los integrantes del Colectivo se dirigían al Cerro de los Arenales, en Río Blanco, fueron atacados por sujetos armados, quienes realizaron algunos disparos al aire. A raíz de la agresión, los familiares de desaparecidos tuvieron que suspender la búsqueda de fosas clandestinas, por temor a sufrir alguna agresión.

En 11 años, fueron encontradas mil 978 fosas clandestinas en México
Foto: Milenio

Según el comunicado difundido en redes sociales por el propio Colectivo, los hechos ocurrieron el pasado lunes 17 de junio. En las tareas de búsqueda de desaparecidos el grupo era auxiliado por elementos de la Policía Ministerial de la Fiscalía General del Estado, la cual prefirió no responder a los disparos y dar por suspendida la búsqueda.

El Colectivo Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba hacemos un llamado a las instituciones para aumentar el acompañamiento por parte de las autoridades en las búsquedas de fosas en esta zona de riesgo elevado”, señala el comunicado firmado por la vocera de la organización, Araceli Salcedo.

Campo
Foto: Especial

Debido a estos hechos, se realizó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de Veracruz. Los familiares de desaparecidos acusan que no es la primera agresión de este tipo de la que son blanco.

Gracias al trabajo que realiza el Colectivo de Familiares de Desaparecidos se ha logrado la localización de 15 fosas clandestinas. “El trabajo parece interminable. Tenemos puntos marcados aquí, pero también del otro lado en Los Sótanos (otra congregación de Río Blanco), en donde tenemos la certeza que también criminales enterraron a nuestros desaparecidos”, señaló Salcedo, quien desde 2012 busca a su hija, quien fue secuestrada por un comando mientras se encontraba en una discoteca de Orizaba, Veracruz.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook