El pasado 10 de abril, el Congreso de Yucatán le dio reversa a la intención de reformar el artículo 94 de la Constitución local, lo cual hubiera dado luz verde a que el matrimonio pudiera darse entre personas del mismo sexo.

Pero, dado que para algunos lo decidido por los legisladores ya está bastante del s.XIX, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias de Yucatán (Colectivo PTFY) decidió presentar dos demandas de amparo en contra del Congreso local y su rechazo al matrimonio igualitario… una de ellas en contra de cómo los diputados rechazaron la iniciativa sin dar la cara.

La primera demanda, que será resuelta por el Juzgado Primero de Distrito, fue presentada en contra de la decisión de votar de manera secreta la iniciativa de matrimonio igualitario, sin que pudiese conocerse el sentido en el que votó cada uno de las y los legisladores”, señala el comunicado por medio del cual el Colectivo PTFY dio a conocer sus acciones legales.

Por otra parte, la segunda demanda indica que la decisión de no aprobar el matrimonio igualitario representa una violación al Pacto Federal ordenado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Si bien la Suprema Corte de Justicia de la Nación ya dijo que para cumplir con la Constitución Federal debe permitirse el matrimonio igualitario, el Congreso de Yucatán decidió que esa parte del Pacto Federal no la va a cumplir y que puede arbitrariamente seleccionar en qué cosas le hará caso a nuestro máximo Tribunal y en cuáles no”, explicó para Animal Político el abogado del Colectivo, Carlos Escoffié.

Recordemos que el pasado 10 de abril, con voto secreto, los diputados del Congreso de Yucatán rechazaron la iniciativa para reconocer el matrimonio entre parejas del mismo sexo, pese a que esta ya contaba con el visto bueno de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. Para justificar su decisión de emitir el voto en secrecía, los legisladores señalaron que tenían que cuidar su seguridad y, además, el concepto de “voto secreto”, libre de todo tipo de presiones.

Las demandas fueron aceptadas desde el pasado 22 de abril. Estas fueron interpuestas por 36 personas, mayoritariamente pertenecientes a la comunidad LGBT, activistas de derechos humanos y académicos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook