El pasado 28 de enero, el Colectivo Solecito de Veracruz dio a conocer una larga lista de nombres. ¿El motivo? Informar el nombre de las personas de quienes fueron encontradas sus identificaciones en la fosa clandestina más grande del país: Colinas de Santa Fe.

 

En aquella ocasión la lista se conformó por 36 nombres, pero el pasado viernes dieron a conocer una nueva lista de credenciales que fueron encontradas en ese lugar. Esta vez fue más corta pues únicamente cuenta con cinco nombres: Edwin Milton Monardes Rojas, cuya credencial fue emitida en Chile y quien presuntamente fue secuestrado hace unos años en nuestro país; Luis Gerardo Olivares Trejo, de quien no solo se encontró su credencial de elector, también una identificación del IMSS; Gerardo Pérez Barradas, credenciales de elector, de TAMSA y también del IMSS;  Rafael González Martínez, credencial de elector y licencia para conducir; y Rosa María Barradas Hermida, de quien se recuperó una tarjeta de Sam’s Club.

Es importante mencionar que, tal como hicieron cuando publicaron la primera lista,  Colectivo Solecito acompañó su post en twitter con la aclaración de que el hallazgo de las credenciales no es necesariamente una referencia de que esas personas fueron dejadas en la fosa clandestina, únicamente se hace pública la información para que sus familiares tengan más indicios en su búsqueda en caso de aún estén desaparecidos.

Colectivo Solecito publica nueva lista de credenciales encontradas en fosa clandestina
Imagen: @SolecitodeVer

Colectivo Solecito, ejemplo de perseverancia

El Colectivo Solecito de Veracruz está conformado principalmente por madres de personas desaparecidas que no se cansan (ni se cansarán) de buscar a sus familiares desaparecidos como consecuencia de la violencia desatada en México, violencia que tiene un auténtico epicentro en el estado de Veracruz.

Colectivo Solecito publica nueva lista de credenciales encontradas en fosa clandestina
Foto: Cuartoscuro

Este colectivo junto a otros semejantes encabezó una tarea de búsqueda de restos humanos en Colinas de Santa Fe y fue en agosto del año pasado cuando dicha tarea se dio por concluida. ¿El saldo? Encontraron un total de 298 cráneos además de unos 22 mil restos humanos. Gracias a su hallazgo se logró la identificación de 22 personas cuyos cuerpos fueron dejados en el predio.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook