Desde el jueves 3 de septiembre, integrantes de colectivos feministas tomaron oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y, pese al supuesto diálogo entablado y la atención de un pliego petitorio, advierten que no entregarán las instalaciones.

Según indica La Jornada, a la toma de instalaciones de la CNDH se han integrado más personas y, para confirmar que no hay intención de devolverlas, ya se retiró el letrero oficial de la Comisión para en su lugar poner una manta con la leyenda “Ocupa, Casa de Refugio ‘Ni Una Menos México’”.

Toma de instalaciones CNDH
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

De acuerdo con el comunicado emitido el sábado por la CNDH, esta toma inició desde la audiencia que su presidenta, Rosario Piedra Ibarra, tuvo con víctimas de violaciones a derechos humanos. “Tres víctimas del grupo decidieron quedarse en las instalaciones hasta en tanto no se cumplían sus demandas”, señala la Comisión. Una de esas víctimas es Marcela Alemán, madre de una menor que fue abusada sexualmente en 2017 y hasta la fecha sus agresores no han sido detenidos.

#JusticiaParaLya: Mamá de una víctima de abuso se amarra a una silla como protesta en la CNDH

La protesta de la señora Alemán, quien decidió amarrarse a una de las sillas de las oficinas de la CNDH, fue secundada por otras dos personas asistentes a la audiencia con Piedra Ibarra, para luego aparecer los colectivos feministas y ocupar completamente las instalaciones de la Comisión ubicadas en Cuba 60, en el Centro Histórico la CDMX.

Toma de instalaciones CNDH
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Según la CNDH, las feministas pertenecen a los colectivos “Frente Nacional Ni Una Menos” y “Aequuus, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos”. Sin embargo, se han integrado más. Uno de ellos identificado como “Bloque Negro”. Y bueno, pese a la entrega de un pliego petitorio dirigido al gobierno federal, ya se hizo la advertencia de que, sea atendido o no (el pliego), las instalaciones no serán regresadas.

Toma de instalaciones CNDH
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

 CNDH señala que puntos del pliego petitorio ya han sido atendidos

De acuerdo con la CNDH, son siete los puntos que aborda el pliego petitorio de los colectivos feministas al gobierno federal. Estos son: “servicios médicos y acceso a medicamentos, entrega de despensas, programa de empleo, subsidio para la Alerta de Violencia de Género a siete estados de la República, retiro de la campaña ‘Cuenta hasta Diez’ y poner fin al discurso de descalificación del movimiento feminista”.

En respuesta, la CNDH aclara que en su momento ya hizo las recomendaciones debidas, especialmente en los casos de las dos últimas peticiones. De ahí que desde hace meses salió del aire la campaña “Cuenta Hasta Diez”.

“Cuenta hasta 10”: La ‘moderna’ campaña de la 4T contra la violencia de género

Pese a la difusión de imágenes en las que se ve que las integrantes de los colectivos feministas han causado destrozos al interior de sus instalaciones, la CNDH desestima algún tipo de acción en contra de quienes mantienen tomadas las oficinas.

“Reivindicamos el derecho a la protesta como medio legitimo de obtención de conquistas sociales, y como tal, también creemos en el diálogo como vía razonada para la lograr soluciones”, señala la CNDH.

Toma de instalaciones CNDH
FOTO: GRACIELA LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook