Los trabajos en las zonas de desastre continúan. Sin embargo, también es tiempo para que las autoridades comiencen a deslindar responsabilidades. Sobre todo, porque parece que algunas de las construcciones colapsadas por el sismo del pasado 19 de septiembre presentaban irregularidades solapadas o “no vistas” por las instancias correspondientes.  Corrupción, pues. El Colegio Rébsamen podría ser un ejemplo de esto.

De acuerdo con El Universal, el colegio en el que 19 niños perdieron la vida podría haber estado en operaciones con documentación falsa. Las primeras indagatorias apuntan a que, a finales de 2016, el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) recibió una denuncia en la que se acusó que la escuela violaba el uso de suelo para la colonia Nueva Oriental Coapa, ya que ésta es únicamente habitacional. Para salir de la bronca, la directora del colegio, Mónica García Villegas, habría presentado un permiso de uso de suelo aparentemente falso.

¿Y hasta apenas se dan cuenta? Pues no, lo peor del caso es que desde febrero pasado el Invea detectó la irregularidad, la cual fue confirmada al cruzar datos con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. Ahí se conoció que la dependencia no contaba con registro del documento que Villegas presentó para que el colegio continuara en operaciones. Pese a esto y que desde febrero se presentó una denuncia penal en la Procuraduría capitalina contra la directora de la escuela, ésta siguió abierta y ofreciendo servicio. Lamentablemente ya sabemos cómo terminó el asunto.

“Vamos a revisar todos los expedientes, pero como saben, recibí la delegación saqueada y eso es parte del problema. Estamos buscando hasta en archivo muerto y en muchos lugares para ver toda la documentación que hay de la escuela’’, señaló la delegada de Tlalpan, Claudia Sheinbaum, al explicar que la polémica construcción de la casa de la dueña de la escuela (sobre la misma escuela) se realizó desde 1983. Así que ni la escuela ni la casa se edificaron durante su administración. Además, comentó que falta hacer un peritaje para determinar cuál fue la causa del colapso del colegio: si por error de construcción, por no seguir las normas o por la intensidad del sismo… ya ven que fue “inédito”, como dice el representante legal de Residencial San José, otra construcción colapsada en la que se acusan irregularidades en su construcción.

La de 2016 no fue la única ocasión en que el Colegio Rébsamen estuvo en la mira de las autoridades. De acuerdo con expediente, en 2010 y 2014 se le suspendieron obras pero con el pago de una multa, las autoridades dieron chance de que regresara a operar. Ahora vendrán más investigaciones, pero no sólo las que emprenderá la delegación Tlalpan, también la que pide que se realice Evelyn Cruz, la única madre de familia que estuvo en el Colegio Rébsamen a las 13:14 horas de hace una semana y notó cómo cada una de las irregularidades de la escuela se conjugaron para un fatal resultado. ‘‘A mí nadie me va a contar y voy a dar mi testimonio a la procuraduría. ¿Cómo vas a tener varias casas encima de la escuela y un enorme tanque de gas?, ¿cómo vas a tener una puerta cerrada eléctricamente y muchas con llave?, ¿cómo no supieron qué hacer tantas maestras?”, se pregunta la mujer, cuyo hijo salió con vida, pero aun así, quiere que se investigue a los responsables de la tragedia. “Quiero que sientan y que lloren el dolor de esos padres’’.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook