Luego de hacer caso omiso a citatorios de la Procuraduría de la CDMX, la dueña y directora del Colegio Rébsamen, cuyo colapso por el sismo del pasado 19 de septiembre provocó la muerte de 19 niños y siete adultos, ya va sintiendo pasos en la azotea. Por ello solicitó amparo contra diversas acciones que en su contra se están realizando. No todas se le concedieron, pero la principal sí y, por el momento, no podrá ser detenida.

El Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal otorgó una suspensión provisional a la directora del Colegio Rébsamen, Mónica García Villegas, para que no sea privada de la libertad por las imputaciones que existen en su contra. Además de tener una carpeta de investigación en su contra por el delito de homicidio culposo, García Villegas tiene dos averiguaciones previas: una por la presentación de documentación falsa y, otra por la violación de uso de suelo. De ahí que, por lo menos en dos ocasiones, la directora haya sido solicitada por las autoridades… sin embargo, nunca ha atendido el llamado.

Debido a lo anterior, se llegó a especular que la directora del Rébsamen se había dado a la fuga. Pero al poco tiempo fue ella misma quien dio señales de vida. Por medio de una carta, aseguró nunca haber recibido ningún citatorio por parte de la Procuraduría General de Justicia de la CDMX o cualquier otra institución federal o local. En la misiva, García dijo estar dispuesta a colaborar con las autoridades. Claro, siempre y cuando el asunto estuviera conforme a derecho.

En respuesta, la PGJ difundió el documento que le hizo llegar a la directora del Rébsamen, en el cual consta que este fue recibido por una mujer identificada como Luz Razo Torres. El citatorio fue girado por la Fiscalía Desconcentrada en Investigación en Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana y solicitaba la presencia de García Villegas en su “calidad de imputada”, por lo que se pedía que fuera acompañada por un abogado, para así dar su declaración respecto a los hechos que originaron la apertura de la carpeta de investigación.

La directora del Colegio Rébsamen también solicitó un amparo contra el aseguramiento del inmueble colapsado el pasado 19 de septiembre y contra la falta de notificación de la investigación en la que se le señala como probable responsable del derrumbe. En ambos casos, el Juez Décimo Sexto de Distrito de Amparo en materia Penal negó la suspensión provisional. Otra solicitud que le se le negó, fue la relacionada a girar oficios a los medios de comunicación, para pedir que estos  se abstuvieran de difundir información sobre su persona.

García Villegas calificó de ilegales los dictámenes realizados por las autoridades delegacionales de Tlalpan, argumentando que estos fueron emitidos luego de revisiones hechas sin previa notificación y sin que sus representantes legales estuvieran presentes. Los dictámenes apuntaron los daños estructurales en el edificio Colegio Rébsamen, el cual contaba con cuatro niveles en los que se encontraban las direcciones de primaria, secundaria, dos patios techados, un laboratorio, un salón de usos múltiples, una sala de cómputo y oficinas administrativas… ahhh y, además, la construcción irregular de un departamento con terminados de lujo.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook