¿Cuánto cuesta una cajetilla? De por sí ya está caro el gustito, pero si no eres cuidadoso con tu basura prepárate para pagar mucho —pero muuucho— más.  Una diputada en Nuevo León acaba de proponer multas de hasta 25 mil pesos por tirar tus colillas de cigarro al piso.

La legisladora se llama Karina Barrón y no crean que se enfocó nada más en la basura que tiran los fumadores, pues propuso toda una iniciativa de Ley de Residuos Sólidos.

Foto: Pexels

Con tal de detener las millones de toneladas de basura que los mexicanos producimos, la iniciativa incluye propuestas de separación de residuos, de reciclaje, de generación de energía y de sanciones a las instituciones públicas y privadas que no separen su basura. Y claro: también hay una multota a los ciudadanos que les vale sorbete tirar colillas de cigarro al piso nomás porque las ven chiquitas.

En caso de aprobarse —importante— la multa va desde los 2 mil 534 pesos a 25 mil 374 pesos.

Es necesario obligar a las empresas, negocios y dependencias de gobierno a contar con recipientes especiales para el depósito y posterior manejo de colillas de cigarro y al mismo tiempo sancionar a quienes no cumplan con esto”, señaló la diputada de Nuevo León. “Siempre se nos olvida el problema tan grande que generan estas colillas de cigarro”.

La brutal contaminación de las colillas

A pesar de que los filtros de los cigarros no hacen ni maiz para contrarrestar los elementos cancerígenos, las compañías los siguen usando, los consumidores los siguen tirando y ya se convirtieron en el principal contaminante de nuestros océanos.

De acuerdo con una reciente investigación, el 24% de los desechos que se recolectaron de los océanos son colillas de cigarro.

Foto: especial

Ya ni se diga que Ocean Conservancy hizo un experimento y, en un día de limpieza en las playas de Estados Unidos, recogieron más de un millón de filtros. Se estima que se tiran más de 5 mil millones de colillas al año.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Soy Max Carranza y me he pasado la vida rodeado de memes, cultura digital y bastantes horas frente a las pantallas. En el camino me encontré la pasión por abordar los temas sociales más urgentes e intentar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook