Ayer por la noche y tras sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador de Colima, Ignacio Peralta, oficializó la declaratoria de emergencia por la pandemia del COVID-19, lo cual significa el establecimiento de medidas estrictas de prevención para la población en general.

En video difundido en redes sociales, Peralta hizo la declaratoria de emergencia y dio a conocer las medidas que su gobierno implementará para evitar la propagación del coronavirus. De acuerdo con números oficiales, Colima tiene un caso confirmado de COVID-19, tres casos sospechosos y ha descartado 7 posibles casos más.

Casos de coronavirus en Colima
Imagen: @nachoperaltacol

“Esta declaración es una respuesta institucional frente a la posibilidad de un desastre sanitario, como resultado de la pandemia a nivel global generada por el coronavirus/COVID-19”, señaló Peralta en su mensaje.

De acuerdo con el gobernador de Colima, aunque las medidas que se comenzaron a implementar desde anoche restringen notablemente el libre tránsito, el objetivo de la declaratoria de emergencia es proteger la salud de las familia sin generar pánico ni molestias en la población, mediante “una política organizada de aislamiento social”.

chile-estado-catastrofe-coronavirus-piñera
Foto: Getty Images.

Las medidas con esta declaratoria de emergencia

A falta de que les den el visto bueno el Consejo de Seguridad en Salud (lo cual se prevé que ocurra), las medidas que contempla la declaratoria de emergencia son básicamente tres: 1) aislamiento social, 2) cancelación y reprogramación de eventos públicos y privados y 3) suspensión temporal de actividades de negocios que no sean esenciales a más de 10 personas.

Aunque no se establece en el mensaje cuáles son las acciones que tomarán las autoridades en caso de que las medidas sean violadas, Peralta señala que se faculta a las autoridades bajo su mando para implementar estas medidas de prevención,  mitigación, seguridad, detección y atención, cuya vigencia será hasta el 19 de abril.

“Sé las repercusiones económicas que podría generar la pandemia, por ello, también estamos diseñando estrategias que permitan atender este tema”, comentó en otro mensaje el gobernador de Colima, quien prevé que con estas acciones se podrá evitar “una escalada incontrolable de contagios” que amenaza con superar la capacidad de respuesta del sistema de Salud de la entidad.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook