Pese a incidentes como la quema de casillas, robo de paquetes electorales, amenaza de grupos armados en casillas, así como hallazgo de boletas apócrifas, la elección extraordinaria celebrada en Colima tuvo su fin: con el 100 % de actas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) en Colima da como virtual ganador al priista Ignacio Peralta.

Así, con el 43.23% de los votos el del tricolor retendría la gubernatura que ganó desde las pasadas elecciones de 2015, las cuales tuvieron que ir de nuez, por problemas electorales ocasionados por la intervención del entonces gobernador, Mario Anguiano, (y otros servidores públicos) a favor del candidato de su partido… el PRI.

ignacio peralta

En fin, en estas elecciones (ya con gobernador interino) el segundo lugar fue para el candidato del PAN, Jorge Luis Preciado, quien se quedó en el ya merito, al obtener el 39.53% de los sufragios. Y eso que en los últimos días la llamada telefónica con tinte sexoso que le fue revelada lo tuvo en todos los noticieros durante un buen rato.

El tercer lugar de las votaciones fue para Leoncio Morán de Movimiento Ciudadano, quien obtuvo sólo el 12.09% de los votos. A quienes de plano borraron del plano electoral fue a los del PRD, partido que con su candidata, Martha Zepeda, apenas consiguió el 1.87% de la preferencia electoral. Y ya ni hablamos de los candidatos de Morena y de Encuentro Social, quienes no lograron ni siquiera al punto porcentual.

Con estos resultados, según lo establecido por el Congreso, Peralta rendirá protesta como gobernador de Colima en el primer minuto del día siguiente en que quede firme la calificación de la elección extraordinaria. Pues a ver si los partidos que no resultaron ganadores, no levantan alguna queja y se tengan que repetir (de nuevo) las elecciones.

*Vía Reforma, Proceso

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook