Foto: col.gob.mx

Gobernador de Colima envía iniciativa para hacer obligatorio el uso de cubrebocas

Aunque sabemos que hacer obligatorio el cubrebocas es para evitar que el COVID-19 siga propagándose… a ver si la propuesta del gober de Colima (en caso de ser aprobada) no da pie a acciones policiacas tan gandallas como las que se han visto en entidades como Jalisco y Guanajuato.

Acusan a policías de Jalisco de detener y asesinar a un hombre por no usar cubrebocas

Porque resulta que, para pesar de quienes se sofocan cuando se cubren tantito el rostro, José Ignacio Peralta, gobernador de Colima, envió una iniciativa de Decreto con la cual se volvería obligatorio el uso del cubrebocas en toda la entidad.

De acuerdo con el comunicado difundido por las redes sociales del gobierno de Colima, la propuesta de Peralta no sólo haría obligatorio usar cubrebocas, sino también respetar las medidas de prevención que las autoridades sanitarias han dictado, tales como respeto de la “sana distancia”, cubrirse al estornudar o toser en la vía pública y usar frecuentemente gel antibacterial.

Iniciativa cubrebocas obligatorio en Colima

Captura de pantalla

Quienes no se pongan el cubrebocas podrían pasar 36 horas en prisión

En el decreto que podría ser aprobado en breve por la LIX Legislatura del Congreso de Colima se indica que el uso del cubrebocas es obligatorio para la población en general que se encuentre en entornos y espacios públicos.

“Cuando alguna persona se rehúse a portar cubrebocas en los términos señalados en este artículo o incurra en actos de violencia por este motivo, la autoridad competente podrá aplicar las sanciones previstas en esta Ley de conformidad al procedimiento que en ésta se señala, así como en lo previsto por la demás normativa que resulte aplicable, indica el boletín.

uso-cubrebocas-pandemia-hugo-lopez-gatell

Foto: Cuartoscuro.

¿Cuál ley… qué artículo? Buena pregunta, porque en todo el texto compartido por el gobierno de Colima no se especifica. Sin embargo, muy seguramente se refiere al documento que con el que el gober muy alegremente posó para la foto. Así que habrá que esperar a que lo comparta con la banda.

Por lo mientras, se sabe que quienes no usen su cubrebocas podrían ser acreedores a diversas sanciones, las cuales van desde un simple jalón de orejas, hasta multas y arresto por 36 horas. En el caso de dueños de negocios, estos podrían ser clausurados temporal o definitivamente.

Habrá excepciones

De acuerdo con lo explicado brevemente en el boletín, se indica que sólo los menores de dos años podrán librarse de usar el cubrebocas. No porque no sea necesario para ellos, sino para evitar ahogamientos… además, el decreto también excluye del uso obligatorio del insumo médico a las personas que tengan problemas respiratorios y a quienes necesiten ayuda para quitárselo.

La medida contempla su aplicación en las oficinas de gobierno, transporte público, sitios comerciales, negocios y servicios. En pocas palabras, será pa’ todos… si es aprobado.