votolimpio

Este domingo los ciudadanos colimenses saldrán a votar como el resto de los mexicanos, sólo que ellos escogerán también a su gobernador, 10 presidentes municipales y 25 diputados locales… pero, ¿cómo está la cosa en ese bello estado?

La hermosa Colima, con su precioso puerto de Manzanillo y su alocado volcán… ¿quién no quisiera gobernar este estado? ¿será por eso que, a diferencia de Querétaro o Nuevo León, aquí no hay alianzas y casi cada uno de los 10 partidos tiene su propio candidato (excepto el PRI, el Verde y Nueva Alianza, que, bueno, prácticamente son uno, eso ya lo sabíamos, ¿no?).

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 08.37.23 a.m.

Pero bueno, según el ranking hecho por el think tank CIDAC, la economía de este estado es la 4 a nivel nacional (tomen esa, grandes estados). Esto se explica por cosas como que tienen el primer lugar nacional en competitividad, por otro lado son el número 7 en gasto y en irregularidades. En educación están hasta el lugar 13 y en seguridad en el 15.

En Colima no conocen otra cosa que no sea el PRI, pero ¿qué otras opciones tienen?

Los Candidatos

PRI-Verde Ecologista-Nueva Alianza: “Nacho” Peralta Sánchez

Al que le va a tocar hacer que su partido siga gobernando en ese estado es a José Ignacio Peralta. Su último puesto fue como subsecretario de Comunicaciones de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) y antes había sido coordinador de Proyectos Especiales del equipo de transición de Enrique Peña Nieto. También ha sido secretario de Desarrollo Económico en Colima y sugerente de Cambios Internacionales y Metales en el Banco de México.

Además fue alcalde de la ciudad de Colima del 2009 al 2012.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 09.41.58 a.m.

Es un candidato #3de3, eso quiere decir que hizo su tarea y entregó todas sus declaraciones a la iniciativa ciudadana “Candidato Transparente” (palomita por la transparencia).

Entre sus propuestas está la creación de un Plan de Seguridad Integral, con inversión en el primer año por más de 1,000 millones de pesos. Incluye ejes y propuestas como: creación de una Fiscalía General de Justicia para garantizar el mando único en seguridad pública; conformación del Instituto de Capacitación y Profesionalización de personal del sistema estatal de seguridad pública; mejoramiento de las condiciones laborales y salariales de instituciones del sistema estatal de seguridad pública y la Creación del Instituto de la Defensoría Pública.

PAN: Jorge Luis Preciado Rodríguez

Preciado saltó a la fama después de que el líder del PAN, Gustavo Madero, corriera al calderonista Ernesto Cordero de su puesto como coordinador de la bancada panista en el Senado y pusiera a este senador.

Por otro lado, en las elecciones  tuvo el escándalo de no haber hecho “exacta” su declaración patrimonial pues había dicho que tenía 7 inmuebles con  un valor menor a los 2 millones y 5 con uno menor a los 5 millones, pero resulta que al fina tenía 11 con un costo superior a los 62 millones de pesos…

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 10.46.36 a.m.

En fin, Preciado está a la cabeza de las encuestas junto con el candidato del PRI.

Aunque la mayoría de sus apariciones en los medios de comunicación han sido para hacer denuncias contra los candidatos de otros partidos, también ha hecho un par de propuestas.

La primera está dirigida al municipio de Manzanillo, donde ofreció hacer inversiones en el campo y mejorar el turismo.

Mientras tanto, en Tecomán el panista prometió más apoyos económicos para contrarrestar los daños a los cultivos ocasionados por plagas, como en el caso del HLB en el limón.

Por cierto, ya entregó sus 3 declaraciones de la iniciativa Ciudadano Transparente (puntos para él).

PRD: Martha Zepeda del Toro

Ha sido oficial del Registro Civil de Cuauhtémoc, un municipio del noreste de Colima. Según el PRD, esta localidad es la única que no ha contratado deuda pública y en dos años realizó obras equivalentes a las realizadas en los 10 años previos.

Zepeda es parte de una familia de fundadores del PRD, aunque hasta ahora no tiene experiencia en otros cargos públicos.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.01.21 a.m.

Entre los ofrecimientos de la perredista se contempla la garantía de educación pública en todos los niveles escolares: desde preescolar hasta el nivel superior.

Zepeda del Toro también propuso pagar una tercera parte de la deuda pública generada por los últimos gobernadores como Fernando Moreno Peña, Silverio Cavazos y Mario Anguiano Moreno, la cual asciende a casi 3 mil millones de pesos.

Del mismo modo, ofreció especial atención a las personas con discapacidad a quienes garantizará abasto de medicamentos, atención médica y un Colima accesible, así como garantizar la igualdad de derechos para todas las personas.

PT: David Munro González

Es licenciado en Administración y maestro en Finanzas. Actualmente estudia también la maestría en Desarrollo Organizacional y Humano.

Su principal actividad la ha realizado en la docencia, la dirección y la administración de centros educativos. Igualmente, ha sido consultor y analista de proyectos.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.23.58 a.m.

Con el PT, ha colaborado en el diseño de los centros de Desarrollo Infantil Tierra y Libertad y en el Instituto José Martí.

Entres sus propuestas está fomentar la comercialización de los productos de los agricultores colimenses a través de la creación de una central de abastos

Movimiento Ciudadano: 

Fue presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Colima y vicepresidente nacional de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio.

Su trayectoria política la desarrolló en el PAN, partido por el cual resultó electo presidente municipal para la ciudad de Colima en el periodo 2003-2006.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.35.27 a.m.

Fue candidato por el PAN para las elecciones extraordinarias a gobernador en 2005, donde fue derrotado por el priista Silverio Cavazos. En 2006 fue candidato a senador por el estado de Colima.

En noviembre de 2014 anunció su separación de Acción Nacional y Movimiento Ciudadano lo invitó a principios de enero para la candidatura a gobernador.

Una de sus propuestas consiste en eliminar el 2 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina que cobra el gobierno del Estado, aunque -cuestionado por los medios de comunicación- no descartó que pueda existir el aumento de otros.

Otra propuesta de Morán Sánchez es eliminar el cobro que realizan los organismos operadores de agua potable por concepto del saneamiento de aguas residuales. Lo anterior en caso de que se compruebe que el servicio no se está haciendo de manera adecuada.

Por cierto, entregó sus 3 declaraciones cumpliendo con la campaña ciudadana Candidato Transparente.

Morena: José Francisco Gallardo Rodríguez

Gallardo es general retirado y doctor en Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México.

Nació en Jalisco y ocupó varios cargos en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Ha sido profesor universitario y analista en temas de seguridad.

Cuando estaba en el Ejército exigió la creación de un ombudsman militar (una persona que velara por el respeto a los derechos humanos en el Ejército).

En 2014, cuando le preguntaron sobre las protestas sociales por casos como la ejecución de civiles por parte de militares en Tlatlaya y la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, justificó que la gente salga a las calles para manifestarse contra las autoridades.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.32.44 a.m.

Entre los planteamientos del ex general se contempla brindarle una “verdadera autonomía” a la Comisión de Derechos Humanos del estado de Colima, que actualmente depende de las propuestas del Ejecutivo.

Del mismo modo, consideró importante limitar la intervención de la Policía Federal y el Ejército en las labores de seguridad pública del estado, toda vez que éstas no son sus funciones.

Gallardo Rodríguez también expuso la necesidad de revisar el trazo urbano de la zona de Miramar en Manzanillo y atender las problemáticas de la Sierra de Manantlán.

Partido Humanista: Carlos Barbazán Martínez

Es originario de la Ciudad de México, aunque hijo de padres colimenses.

En sus actividades profesionales ha dirigido su propio despacho y ha sido agente de la Secretaría de Migración y agente adjunto del Ministerio Público federal.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.40.07 a.m.

Carlos Barbazán Martínez, del Partido Humanista, consideró necesario una mejor capacitación a los elementos policiacos del estado y de los 10 municipios.

Asimismo, propuso contar con escuelas de tiempo completo con servicio médico diario.

PES: Gerardo Galván Pinto

Comenzó a tener cargos públicos en 1998, cuando presidió la junta municipal de El Colomo, Manzanillo. En 2003 fue candidato suplente por el PAN para presidente municipal de Manzanillo; después, candidato suplente a diputado federal y precandidato a diputaciones locales.

También ha sido candidato a la presidencia del comité municipal del PAN en Manzanillo y fue director de la Escuela de Líderes de Amistad Cristiana, A.C.

Captura de pantalla 2015-06-03 a la(s) 11.50.49 a.m.

Entre sus propuestas está tener una actitud más responsable de parte de los funcionarios y generar con dicha actitud una conciencia con valores que permitan que haya mejores policías, mejor trato o atención a la población, así como atender las necesidades de obra o de ayuda a los estudiantes.

Además, acabar con los financiamientos a los partidos políticos y que las campañas les cuesten por igual a todos los involucrados, de tal forma que los recursos públicos sean usados en beneficio de la gente.

¿Qué les parecen los candidatos y sus propuestas? Aquí están todas las opciones, aunque, como bien les dijimos antes, los dos favoritos son los del PRI y del PAN, sería bueno que los colimenses nos salieran con alguna sorpresa.

@plumasatomicas

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook