Directamente desde Sudamérica llegó a nuestro país una ley que ya ha mostrado su ineficiencia, sin embargo, como les gusta correr riesgos innecesarios a los legisladores, han decidido probarla en el estado de Colima, esto pese a los argumentos que presentan los afectados: “las autoridades no han caído en la cuenta de que no están matriculando vehículos sino personas”.

Se trata de la nueva regla conocida como “Ley Chaleco”, la cual consiste en obligar a todo conductor de motocicleta –y acompañante- a portar chaleco y casco en el que esté visible el número de placa del vehículo, esto -según las autoridades- para reducir la incidencia criminal y los “moto-sicarios”.

ley chaleco

No obstante, el Grupo de Motociclistas de Colima denuncia que algo que no tomó en cuenta el Congreso de Colima… o les valió es el hecho de que “los ladrones o sicarios utilizan motos que previamente nos roban a nosotros, y con esta modificación a la ley, también nos van a robar el chaleco y el casco”.

Otro punto endeble de la nueva legislación es no regular la manufactura de la identificación, ya que “esta reforma no incluye la fabricación oficial de chalecos numerados con nuestras placas, sino que cualquier persona puede mandarse hacer un chaleco con cualquier serie de placas”.

“De esta manera facilitarán a los ladrones y sicarios a delinquir usando identificaciones falsas. Así, podríamos ser acusados de delitos que no cometimos”, reclama el comunicado hecho por el grupo de motociclistas y difundido a través de change.org, con el fin de reunir firmas para solicitar marcha atrás a la ley.

Por su parte, Juan Carlos Ávalos, representante de una asociación de motociclistas que el viernes pasado se reunió con legisladores de todos los partidos, señaló que la “Ley Chaleco” es una “flagrante violación a los derechos humanos, una violación a la Constitución, porque se les quiere etiquetar para poder identificar a supuestos delincuentes, cuando éstos buscarían alternativas para seguir delinquiendo, nosotros no somos ningún delincuente”.

ley chaleco2

En dicha reunión el priista José Antonio Orozco Sandoval, reconoció que debió consultarse a los motociclistas y realizarse más foros para que se conociera su postura, antes de aprobar la reforma vial, pero “es de sabios rectificar” y por ello señaló que la ley será modificada.

Pero con el fin de seguir ejerciendo presión para que el error se repare, puedes apoyar  a la petición de motociclistas de Colima dando click aquí.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook