Luego que la primera fase de la Ronda Uno fuera todo un fracaso, no se tenían grandes expectativas de la segunda licitación de áreas con probadas reservas petroleras. Sin embargo, se logró colocar el 60% de los contratos de explotación compartida de hidrocarburos en aguas territoriales del Golfo de México.

Las empresas que se llevaron tres de los cinco mencionados contratos fueron la italiana ENI International, el consorcio argentino integrado por PanAmerican Energy y E&P Hidrocarburos y Servicios y, por último, el grupo que conforman la empresa de los Estados Unidos, Fieldwood Energy con la mexicana Petrobal. Por dos áreas contractuales ofertadas ayer, no se recibieron ofertas, por lo que se declararon desiertas.

petroleo

El subsecretario de Ingresos de la Secretaría de hacienda y Crédito Público (SHCP), Miguel Messmacher Linartas,  señaló que de las negociaciones establecidas con las reservas de petróleo el Estado mexicano recibirá entre el 85 y 90% de las utilidades operativas de cada uno de los contratos colocados en esta segunda licitación…. claro, después que las empresas extranjeras recuperen sus costos de producción.

Por su parte, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, destacó que en esta ocasión se recibieron 15 ofertas válidas. Además, se prevé que las empresas ganadoras harán una inversión de aproximadamente 3 mil millones de dólares para operar los tres primeros años. Los contratos iniciarán con trabajos de producción en 2018. Se espera que su pico se alcance en 2021, año en el que se podrán incorporar 90 mil barriles diarios de hidrocarburos.

Las áreas otorgadas ayer se localizan en la cuenca del suroeste; de la misma forma que los campos de explotación cuya licitación se consideró “desierta”, al no tener ofertas de los concursantes. Por el paquete de licitación de los campos Misón y Nak el Estado solicitaba una participación mínima en las utilidades operativas de 32.5%; mientras que por el paquete integrado por el campo Xulum, al menos de 30.2%.

ronda uno 1

El resultado de esta segunda licitación de la Ronda Uno “confirma el éxito de la reforma energética”, señalaron las autoridades federales. Se estima que los campos ofertados ayer fueron descubiertos desde hace más de 10 años, pero no generaban producción alguna.

En la primera licitación , efectuada el 15 de julio pasado, sólo nueve de 24 empresas y consorcios precalificados para ofertar se presentaron al concurso, por lo que fue considerada un fracaso por las autoridades. Sin embargo, en este segundo round se iguala la balanza. A ver cómo les va más adelante.

*Vía La Jornada, Noticias MVS

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Hola, soy Álvaro. Estoy en sopitas.com desde hace algunos años. Todo ha sido diversión, incluso las críticas de los lectores. La mejor de todas: "Álvaro Cortés, córtate las manos".

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook