La Ciudad de México se convirtió en sede de las marchas por la desaparición de los normalistas de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, dado que este sábado se cumplen seis años de aquella lamentable noche. Y una de las formas de protesta que más llamaron la atención esta tarde, fue que algunos manifestantes se dieron  a la tarea de reemplazar el nombre de algunas calles en el centro histórico, con los nombres de los 43.

Nos faltan 43: Colocan nombres de los normalistas de Ayotzinapa a calles del centro
Foto: @PauSaRoja (Twitter)

Alrededor de las 4 de la tarde de este sábado, comenzó la caminata desde el Ángel de la Independencia para protestar (un año más) por la desaparición forzada de la llamada “Noche de Iguala”. Pero algunos manifestantes también se dieron cita horas antes en el centro para colocar el nombre de los 43 normalistas en calles del primer cuadro de la capital.

Colocan nombres de los normalistas de Ayotzinapa a calles del centro
Foto: Lucy Sanabria

“Hoy los nombres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa están en las calles del Centro Histórico, porque les seguimos buscando, porque aún no hay verdad, aún no hay justicia”, escribió la usuaria de Twitter Pau Santoyo, acompañando su mensaje con algunas fotos del momento en que los jóvenes reemplazan los rótulos donde se leen habitualmente los nombres de las calles en el centro.

 

Colectivo Memoria colocó los nombres de los 43 normalistas de Ayotzinapa y Segob CDMX aceptó el cambio

De acuerdo con El Universal, el grupo que se encargó de cambiar la nomenclatura en calles del centro con el nombre de los 43 normalistas de Ayotzinapa fue el Colectivo Memoria, grupo que ha acompañado a los padres de las víctimas estos años y del cual es parte la antes mencionada Paula Santoyo.

Ella dijo que con esta acción se busca plasmar en las calles de la capital la protesta de este sexto aniversario para generar memoria más allá de las redes sociales, por lo que solicitan que las autoridades de la capital acepten el cambio.

Colocan nombres de los normalistas de Ayotzinapa a calles del centro
Foto: @PauSaRojas (Twitter)

“Sería importante como un paso para construir memoria y para que se llegue a castigar a los verdaderos culpables. Una acción para que no pase al olvido y no se haga un carpetazo, como ha sucedido en otros casos”, dijo Paula al medio antes citado.

Colocan nombres de los normalistas de Ayotzinapa a calles del centro
Foto: Lucy Sanabria

La Secretaría de Gobierno de la CDMX informó que aceptó el cambio con los nombres de los 43 normalistas como parte de las acciones de protesta por los seis años de su desaparición forzada, y adelantó que en solidaridad con la demanda de justicia, llevará el planteamiento del cambio ante la Comisión de Nomenclatura local.

Colocan nombres de los normalistas de Ayotzinapa a calles del centro
Foto: Lucy Sanabria

El cambio de los nombres se realizó poco después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un informe sobre los avances de la investigación, donde aseguró que no se encubrirá a nadie ni se construirá una nueva falsedad como hizo el gobierno anterior.

“Lo voy a seguir buscando vivo”: La lucha de don Clemente, papá de Christian, estudiante desaparecido de Ayotzinapa

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Mi nombre es Christian, soy egresado de la UNAM y llevo ligado a la creación de contenidos digitales desde el 2015. Trabajé en Reforma, distintos portales de futbol y blogs especializados antes de llegar...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook