Después de más de ocho horas de debate y por mayoría de votos, la Corte Constitucional de Colombia dio luz verde a la despenalización del aborto hasta las 24 semanas de gestación o 6 meses de embarazo.

Una de las demandas para que esto se lograra fue interpuesta por el Movimiento Causa Justa, grupo que está confirmado por más de 90 organizaciones. El objetivo es que ninguna mujer vaya a la cárcel por decidir sobre su cuerpo y los profesionales de la salud puedan ejercer sin estigmas ni criminalización.

Tras esta decisión, cientos de mujeres salieron a las calles para celebrar.

Colombia da luz verde al aborto

Ahora, como lo mencionamos anteriormente, a partir de ahora en Colombia el aborto no estará penalizado hasta las 24 semanas de gestación pero, a partir de ese tiempo de embarazo, el aborto se seguirá permitiendo en tres causas específicas: cuando hay violación o incesto, cuando hay una malformación en el feto que complique su vida o cuando el embarazo ponga en riesgo la vida de la mujer.

Ojo, esta reforma al Código Penal colombiano no implica la despenalización total del aborto ya que pasados los 6 meses y si no hay razones médicas para interrumpir el embarazo, la interrupción será ilegal.

aborto-colombia-corte-ley
Foto: @14porColombia

De acuerdo con la organización Women’s Link, la mayoría de las semanas por el delito de aborto en Colombia han salido del propio sistema de salud. Es decir, entre el 59 y el 70% de las denuncias contra mujeres por abortar salieron de personal sanitario. Para que nos demos una idea, solo entre 2006 y 2019 casi 6 mil mujeres fueron denunciadas y se abrieron casos en sus contras por aborto.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Yo soy Gabriela Espinosa, pero díganme Gaby, si no siento que me regañan. Trabajo como reportera y redactora en Sopitas.com desde 2018 y desde entonces me enfoqué, en su mayoría, en hard news. En diciembre...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook